La Banda Municipal de Valencia interpretará este domingo 28 de abril un programa en memoria de Manuel Enguídanos Cotanda, profesor de clarinete de la agrupación musical la mayor parte de su trayectoria profesional, desde 1966, y director en funciones tras la jubilación del maestro Pablo Sánchez Torrella.
El concierto, dirigido por Fernando Bonete, se interpretarán algunas de las composiciones que Enguídanos más dirigió e interpretó a lo largo de su vida, además de rendir también tributo a Giuseppe Verdi, en el bicentenario de su nacimiento.
De esta manera se podrá escuchar una primera parte con la obertura “La forza del destino” de Giuseppe Verdi, el “Konzertsücke número 2, para dos clarinetes”, que será interpretado por los solistas Francisco Perelló y Joaquín Barberá, y el “Capricho Español” de Nikolai Rimsky-Korsakov.
En la segunda mitad, se interpretarán dos versiones sobre obras de Federico Chueca del propio Bonete, como son las fantasías “El año pasado por agua” y “Por las calles del viejo Madrid” a partir de la zarzuela “La gran Vía”, así como el pasodoble “Regina Enguídanos”, de Francisco A. Bort.
Manuel Enguídanos fue profesor de clarinete de la Banda Municipal de Valencia desde 1966 y durante la mayor parte de su trayectoria profesional. Fue también director en funciones tras la jubilación de Sánchez Torrella.
Asimismo, participó durante la mayor parte de su vida en la Banda Simfònica Unió Musical de Lliria, su localidad natal, como clarinetista y también ejerció de profesor de solfeo y clarinete para esta entidad, que dirigió de 1986 a 1991.
Estuvo muy vinculado a diversas sociedades musicales como la Pobla de Vallbona, El Cabanyal, Foios, Carcaixent, además de ser titular de la Unió Musical de Torrent.
VLCCiudad/Redacción