La exposición ‘Històries en miniatura. Les nostres primeres monedes’ se exhibe en el Centre Cultural La Benficència. Se trata de “una selección de cien monedas ibéricas que son representativas de las excavaciones y compras que ha realizado el Museo de Prehistoria durante los últimos años”, relata Manuel Gonzalbes, comisario de la muestra junto a Ángel Sánchez.
El Museo de la Diputación de Valencia presenta al público piezas únicas, auténticas obras de arte en miniatura, entre las que destacan algunos ejemplares de la antigua colección Archer Huntington de la Hispanic Society of America, que constituyen un legado de una riqueza incomparable, resultado tangible del mosaico de culturas que poblaron la Península Ibérica entre los siglos VI a.C. y I d.C.
Además, incluye una cuidada selección de monedas griegas, púnicas, hispano-cartaginesas, ibéricas, celtibéricas y romanas de plata y de bronce. Sus anversos y reversos transmiten incontables historias de aquellas gentes e invitan a participar de sus creencias y su variado mundo simbólico. “Pocos vestigios materiales de nuestro pasado son capaces de proporcionar un repertorio tan completo y sugerente de imágenes y textos”, explican los responsables de la exposición.
El museo provoca a su público
Uno de los principales objetivos de ‘Històries en miniatura’ es provocar al visitante. Asimismo, se pretende presentar las monedas de una forma interactiva y entretenida para el espectador.
La muestra está estructurada en tres grandes zonas: vitrinas, paneles murales y el gran juego ‘Numismaster’. Los originales diseños de las vitrinas reclaman la atención mediante textos breves, dibujos y preguntas que invitan a reflexionar sobre aspectos importantes o curiosos de estas piezas. Cada visitante podrá jugar en cada una de las vitrinas a descubrir cosas relativas a las historias que proponen las monedas expuestas.
El montaje incluye también varios paneles murales interactivos muy intuitivos que explican al visitante las principales cecas valencianas y los diferentes tipos de monedas acuñadas según las épocas. Ángel Sánchez explica que el público podrá jugar a encontrar monedas en un mural de burbujas habilitado en la pared.
El gran reclamo expositivo es la instalación de una zona de juego en la que el Museo de Prehistoria reta al público a convertirse en un Numismaster. Se trata de en un divertido y provocador concurso audiovisual de preguntas y respuestas. Tal como han señalado los comisarios, el juego tiene ocho niveles de preguntas y respuestas. “Quien logre llegar hasta el nivel final obtendrán un pequeño detalle de la exposición”, aseguran.
La exposición se puede visitar hasta el 19 de octubre en el Museo de la Diputación de Valencia todos los días de la semana de 10 a 20 horas, excepto el lunes, que el museo permanece cerrado.
El Péndulo de VLCNoticias