La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia debate ‘En Veu Alta’ sobre indumentaria y el mantón de Manila

El Péndulo | Redacción.- La Biblioteca del Museu Valencià d‘Etnologia celebra este próximo martes, 21 de enero, a las 19:00 horas, la segunda jornada del ciclo ‘En Veu Alta a la Biblioteca 2017’, con una mesa redonda y la presentación de un libro sobre la indumentaria tradicional valenciana y la historia y valor del conocido como mantón de Manila.

'En veu alta a la biblioteca'.

‘En veu alta a la biblioteca’.

Una pieza llamada así porque llegó a principios del siglo XIX desde China hasta España a través de este puerto, que encontró una gran aceptación y arraigo en la vida cotidiana valenciana, ya que le recibieron familias de todo orden social y, posteriormente, obtuvo un carácter festivo, como prueba su uso en la indumentaria fallera, bailes tradicionales y en los más destacados eventos familiares.

Bajo el título ‘El mantón / pañuelo / mocador… de Manila’ y moderada por la periodista de la revista digital Indumentat, Amparo Soriano, la sala Alfons el Magnànimo del Centre Museístic La Beneficència acogerá una mesa redonda sobre este tejido de seda que contará con la participación del folclorista Fermín Pardo y los indumentaristas María Victoria Liceras y Vicent Ferrandis.

Posteriormente tendrá lugar la presentación del libro ‘Vestirse con un cuadro: exposición de mantones de seda’. Un volumen que lleva la rúbrica de Javier Marco y Pablo Martínez, con la colaboración del mismo Fermín Pardo, y donde se muestra por primera vez el relato particular de algunos mantones pertenecientes a notables familias valencianas que han conservado hasta nuestros días la pieza y también, con todo detalle, su devenir a lo largo de los siglos, llegando en algunos casos hasta la quinta generación.

Este trabajo sirve también de catálogo de la exposición que lleva este mismo nombre. Se encuentra ilustrado con retratos de finales del siglo XIX e instantáneas de piezas pertenecientes a casi una treintena de colecciones valencianas, algunas de ellas muy numerosas. Recoge tanto las piezas habituales de los diferentes estilos imperio, isabelinos o modernistas, como aquellas que resultan excepcionales y únicas en sí mismas.

La jornada concluirá con bailes populares con mantones a cargo de la Asociación Cantares Viejos de Requena.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.