La Biblioteca Valenciana pregunta a docentes, alumnos y editores sus gustos para configurar el ciclo de lectura

La Biblioteca Valenciana ha preparado encuestas para conocer de primera mano las opiniones de docentes, alumnos y editores para configurar la selección de escritores que se incluirán en el Ciclo de Animación a la Lectura 2012-2013. Las encuestas son dos, una destinada a niños y jóvenes; y la segunda, para la elección de autores con público adulto. En ambos casos, la encuesta puede ser cumplimentada, además de en papel, mediante un formulario electrónico.

Se han recogido opiniones de 73 localidades de toda la geografía valenciana, desde Orihuela hasta el norte de Castellón, y desde las principales ciudades hasta los núcleos rurales más pequeños y apartados.

En cuanto a la tipología de usuarios, en la encuesta dirigida a niños y jóvenes predominan los docentes de formación secundaria (74%) y primaria (12%), pero también hay opiniones de bibliotecas, editoriales, cefires, o centros de formación especializada.

Especialmente valiosa ha sido la opinión de los docentes (Primaria, Secundaria, Adultos) en los procesos de selección de los autores que visitarán San Miguel de los Reyes el próximo año, dado que la efectividad de estos encuentros se sustenta en un trabajo que comienza en las aulas con el estudio de la obra de determinado autor y que culmina en la Biblioteca Valenciana con un encuentro entre el escritor y sus (nuevos) lectores.

Los resultados de la encuesta servirán de base para la programación del ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana 2013.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, lleva desarrollando una intensa labor de promoción de la lectura mediante talleres, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, jornadas, encuentros con escritores o publicaciones específicas sobre este tema.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, es consciente de “que la promoción de la lectura es una tarea compartida que involucra a múltiples agentes en una meta común. Docentes, escritores, editoriales o bibliotecas deben aunar esfuerzos y trabajar en una misma dirección”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Biblioteca Valenciana pregunta a docentes, alumnos y editores sus gustos para configurar el ciclo de lectura"

  1. Pingback: La Biblioteca Valenciana pregunta a docentes, alumnos y editores sus gustos para configurar el ciclo de lectura | VLC Ciudad « Educación, TIC y Opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published.