banner-728x90 (1)

La borrasca ‘Bruno’ se despide con alertas en 24 provincias por fuertes vientos, oleaje y nieve

beach-2089935_1280AGENCIAS ‘Bruno’, la primera borrasca del invierno, se aleja de España, pero sus últimos coletazos mantienen en alerta este jueves a 24 provincias, donde hay diversos avisos por vientos muy fuertes, un mar muy complicado y fuertes precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve.

El temporal ha dejado dos muertos -un hombre de 56 años que murió en la localidad tarraconense de Segur de Calafell al caerse de su balcón y un windsurfista de 47 años, ahogado en Alcúdia, en Mallorca- y numerosos daños materiales en todo el país.

Avisos por vientos fuertes en el norte y sureste

Para este jueves, todo el litoral noroeste está en alerta amarilla hasta las 19 horas por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, otra decena de provincias tiene riesgo de fenónemos adversos por fuertes vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Navarra, Huesca, Lérida, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia, Melilla, Almería y Granada.

Se esperan fuerte oleaje y mar alterada en una docena de provincias. Dos de ellas con aviso naranja, Cantabria y Asturias, donde se prevén vientos del oeste de fuerza 9.

En Gerona, Mallorca, Menorca, Almería, Granada y Melilla se ha declarado aviso amarillo por vientos del oeste con fuerza 7, que provocarán olas de tres metros. También hay alerta amarilla por vientos del noroeste que causarán olas de 4 metros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa.

Además, Navarra está en aviso naranja por nevadas, ya que se espera una acumulación de hasta 30 centímetros de nieve por encima de la cota de 800 metros.

Otras seis provincias mantiene alerta amarilla porque se esperan entre 5 y 10 centímetros de nieve en Burgos, Segovia, Soria, Huesca, Lérida y Madrid.

Asimismo, en Jaén la alerta es por lluvias intensas, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Viento, lluvia y temperaturas en ascenso

Aparte de los avisos por riesgos, durante la jornada, soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, zonas de montaña del este peninsular, la desembocadura del Ebro, el litoral de Alborán y Baleares.

Además, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, la cornisa cantábrica, Pirineos, el Alto Ebro, el Sistema Central y las sierras del sudeste peninsular. Esas lluvias pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y en las sierras orientales andaluzas.

También se esperan lluvias más débiles y dispersas en otras zonas de la Península y en Menorca. No se prevén precipitaciones en el extremo oriental peninsular y en el oeste de Andalucía, donde predominarán los intervalos nubosos. En el litoral mediterráneo, el cielo estará poco nuboso. En el resto de Baleares y en el norte de Canarias se prevén intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, al principio del día nevará entre 500 y 800 metros en Pirineos; entre 800 y 1.200 metros en el resto del tercio nordeste peninsular; por encima de 1.800 metros, en el sudeste del país, y entre 1.200 y 1.800 metros, en zonas de montaña. Esas cotas de nieve irán subiendo a lo largo del día.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte de la Península y se esperan pocos cambios en Cataluña, Baleares y Canarias. Habrá heladas de moderadas a fuertes en los Pirineos.

El viento soplará del nordeste en Canarias y del oeste y noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, zonas de montaña del este peninsular, la desembocadura del Ebro, el Ampurdán, el litoral de Alborán y Baleares.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.