Los bomberos de la provincia de Valencia han atendido hasta dieciocho incidencias provocadas por el viento, mientras que el interior norte de Castellón ha registrado las rachas más intensas, con valores de hasta 122 km/h.

La borrasca Ingrid ya ha llegado a la Comunitat Valenciana y deja un fin de semana marcado por un tiempo inestable, con un sábado caracterizado por precipitaciones débiles y dispersas, descenso de la cota de nieve, bajada generalizada de las temperaturas y, especialmente, rachas muy fuertes de viento.
Desde primeras horas de la mañana se han registrado rachas superiores a los 100 km/h en varios puntos elevados del interior. Destacan los 124 km/h alcanzados en el Collado de les Eres, los 122 km/h del Alt del Migjorn, la Mola de Xert, el Menejador de Alcoi o la estación de San Benito, en Ayora. También se han registrado valores muy elevados en zonas de menor altitud, como los 95 km/h en Castellón de la Plana, los 94 km/h en Pego (Marina Alta) o los 92 km/h en la playa del Saler, en València.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este sábado el aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h en el interior de Castellón y en las provincias de Valencia y Alicante. Asimismo, se mantienen avisos amarillos por fenómenos costeros en Alicante y Valencia.
Dieciocho intervenciones de los bomberos por el viento

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en dieciocho servicios relacionados con el viento: una decena por retirada de elementos como placas y vallas metálicas, piezas de tejados y fachadas, y otros ocho por retirada de ramas y árboles con riesgo de caída.
Uno de estos servicios, del que informó poco después de las 10:00 horas el Ayuntamiento de Torrent (Horta Sud), obligó al cierre puntual de la salida del municipio hacia València desde la plaza de la Concordia. Los bomberos retiraron “unas planchas de obra que podían suponer un riesgo para la seguridad”, según el consistorio. Cerca de tres horas después, los trabajos finalizaron y el tráfico se restableció sin que se registraran incidentes.
El viento también ha obligado al Ayuntamiento de Alicante a cerrar el Castillo de Santa Bárbara, así como parques y jardines, y a precintar determinadas zonas de paso y espacios verdes con arbolado monumental.
Aunque de momento no se han registrado daños personales, el Consorcio ha recordado que el riesgo sigue activo y ha pedido extremar la precaución.
Alerta por placas de hielo en el Baix Maestrat, Els Ports y Utiel
El temporal ha venido acompañado de una fuerte bajada del mercurio, con temperaturas bajo cero en cerca de una treintena de municipios.
Al fuerte viento se ha sumado la nieve en algunos puntos del interior norte de Castellón y, especialmente, en zonas altas del Baix Maestrat, como Fredes, pedanía de la Pobla de Benifassà.
En esta comarca, así como en Els Ports y en el término municipal de Utiel, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta por placas de hielo.

De hecho, la Guardia Civil de Utiel ha informado del corte en ambos sentidos de la carretera CV-391, entre los kilómetros 25 y 30, debido a la presencia de nieve y hielo.
Emergencias recuerda que las placas de hielo en la calzada son extremadamente peligrosas y recomienda levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia, mantener las ruedas rectas al salir de la zona helada y corregir la trayectoria suavemente con el volante si es necesario.
El domingo continuará el viento fuerte en el interior
Para el domingo se mantiene el aviso amarillo en todo el interior, con rachas de hasta 80 km/h en el interior de Castellón y de 70 km/h en el resto del interior valenciano, así como el aviso por fenómenos costeros.
En el interior norte de Castellón, el aviso por viento del oeste estará activo desde las 06:00 horas del sábado hasta la medianoche, mientras que en el interior de Valencia se extenderá entre las 06:00 y las 20:00 horas, pudiendo afectar a zonas próximas al litoral.
En el litoral sur de Alicante también se esperan rachas de hasta 70 km/h en el mismo tramo horario.
Por fenómenos costeros, se activa el nivel amarillo en toda la provincia de Alicante y Valencia desde las 04:00 de la madrugada hasta el mediodía del sábado, por viento del oeste de entre 50 y 60 km/h (fuerza 7).
Para este sábado, la Aemet prevé intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el interior durante la mañana, sin descartar lluvias aisladas en el litoral por la tarde. La cota de nieve se situará entre los 500 y 700 metros, especialmente en el interior norte de la Comunitat Valenciana, y las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas débiles en el interior de la mitad norte.
El domingo se espera un cielo nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el interior. La cota de nieve subirá hasta los 1.000-1.400 metros, las temperaturas máximas aumentarán ligeramente y el viento seguirá soplando del oeste, de moderado a fuerte, con rachas muy intensas en el interior.