La buena gestión del Gobierno Provincial y su programa #Repoblem explican la medida que beneficia a 87 municipios

  • Aguilella: “Estos pueblos van a ahorrarse 270.000 euros que podrán destinar a poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos”

1 de junio. La Diputación de Castellón se convertirá en una de las primeras de España, sólo por detrás de la de Almería, en reducir a un mínimo histórico del 1% la tasa que cobra a los municipios de menos de mil habitantes por la gestión de sus tributos, de modo que vuelve a propiciar que los ayuntamientos destinen sus recursos a mejorar los servicios a los vecinos. Esta medida se explica gracias a la buena gestión económica del Gobierno Provincial y a su programa prioritario y estratégico #Repoblem contra la despoblación del entorno rural de Castellón.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha asegurado que “damos un paso más a la rebaja ya anunciada de un 20% de la tasa a todos los municipios y consorcios que tienen delegada la recaudación voluntaria de los principales tributos municipales. Son en torno a 87 ayuntamientos de poblaciones de menos de mil habitantes los que tenemos en la provincia y que van a ahorrarse 270.000 euros que podrán invertir en servicios y mejoras en sus pueblos. Una prueba más de que la buena gestión económica de la Administración redunda en más recursos para sus beneficiarios naturales”.

Respuesta a los pueblos que menos recursos tienen

Hay que tener en cuenta que esta novedad que quedará formalizada en el Pleno del próximo mes de junio da respuesta a la inquietud transmitida por los alcaldes de los municipios más pequeños al presidente Moliner de contar con más recursos para hacer frente al funcionamiento diario de los pueblos más pequeños.

“No estamos hablando de grandes cantidades, pero pensemos en que si un pueblo pequeño puede ahorrarse 4.000 euros en el pago de esta tasa, para su funcionamiento diario es un recurso muy importante contar con ese dinero”, ha ejemplificado el diputado Aguilella.

Medidas históricas en el funcionamiento de la Diputación

Estas reducciones en las tasas, son medidas que se toman por primera vez en la historia del servicio que está en funcionamiento desde hace 30 años y obedecen a una estrategia de la corporación provincial presidida por Javier Moliner con la finalidad de ahorrar costes a los municipios.

En esta línea, el Servicio de Gestión Tributaria, encabezado por Salvador Aguilella, está trabajando de forma permanente en la mejora de la eficiencia, que tiene el foco en reforzar la calidad de los servicios, la optimización de los procesos, la implantación de nuevos servicios innovadores tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes y las economías de escala.

Inversión récord de 24,8 millones en los pueblos

La eficiencia en la gestión de la Diputación Provincial liderada por el presidente Moliner ha permitido al Gobierno Provincial sacar adelante con la unanimidad del respaldo de todos los grupos políticos la mayor inversión de su historia en los pueblos, con 24,8 millones de euros a través de los dos planes provinciales Castellón-135.

Un logro refrendado ayer en el Pleno y del que el diputado ha afirmado que “el hecho de que la Diputación cumpla con sus obligaciones y tenga unas cuentas saneadas redunda en beneficios para los ayuntamientos, tal y como estamos constatando”.

Hay que tener en cuenta que esta inversión se articula para que tenga un gran impacto en el territorio: es un plan dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, con reparto de recursos en función del criterio poblacional y con urgencia en su convocatoria, de ahí que haya sido refrendado en sesión extraordinaria, con tal de agilizar los plazos a los ayuntamientos.

.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.