Desde su salida de Jerusalén hasta su llegada a Valencia, en el siglo XV
VALENCIA, 20 DIC. (AVAN).- La Catedral de Valencia invita a realizar un recorrido por la historia del Santo Cáliz a través de su última “píldora cultural” compartida en redes sociales, que forma parte de la serie dedicada a la reliquia en el marco del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión que se celebra en Valencia hasta octubre de 2021.
Tal como relata el vídeo, que dura 2:26 minutos y puede verse a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=5SHQ3pAY0RA, la historia del Santo Cáliz “abarca un largo periplo de 14 siglos desde su salida de Jerusalén hasta su llegada definitiva Valencia en el siglo XV”, han indicado desde la Catedral.
Según la tradición, “después de la Última Cena, el Cáliz fue guardado y custodiado por los apóstoles y San Pedro lo trasladó a Roma donde fue usado por los primeros Papas y donde se mantuvo hasta el año 258, cuando el Papa Sixto II, temeroso de las persecuciones a los cristianos, confío la reliquia a su joven diácono Lorenzo, natural de Huesca, donde fue enviado junto con el Cáliz”.
Asimismo, “cuenta la tradición que el Obispo de Huesca llevó el Santo Cáliz a un santuario incrustado en la piedra, a 1300 metros de altitud, en Yebra de Basa, para protegerlo de las tropas musulmanas”. Según las crónicas, “llegó a Jaca en 1044 y el Obispo de la ciudad, en 1071, lo llevó al monasterio de San Juan de la Peña”.
Precisamente “en este periodo el Santo Cáliz fue popularizado entre los peregrinos que hacían el camino de Santiago dando origen a las leyendas de los Caballeros del Santo Grial” e, igualmente, “en el tránsito del siglo XI al XII, fueron añadidas a la sagrada Copa las asas, el pie y la rica decoración”.
En 1399 “el rey Martín el Humano lo trasladó al Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, quedando, a partir de entonces, custodiado por la Corona de Aragón”. Posteriormente, “en 1424 el rey Alfons el Magnànim lo llevó a la capilla del Palacio Real de Valencia y en 1437 la reliquia, junto con otras del tesoro de la Corona, fueron entregadas al Cabildo de la Catedral como garantía de un préstamo de 40.000 ducados de oro” y desde entonces pertenece a la Seo valentina.
La serie de vídeos dedicados al Santo Cáliz, con motivo del Año Jubilar, puede verse a través del Canal YouTube de la Catedral en el enlace https://www.youtube.com/channel/UCRYY1XAiqEbxsSuRPv5Lo4A y está formada, hasta el momento, por “píldoras culturales” sobre la Capilla del Santo Cáliz, su retablo y los relieves de alabastro de Giuliano di Nofri.
Además, la colección de “píldoras culturales” de la Catedral cuenta con otros vídeos dedicados a “La Última Cena”, de Juan de Juanes; los Libros de Coro; la sala del Relicario del Museo catedralicio; la Custodia Procesional; y los dos cuadros de Francisco de Goya que posee la Seo, entre otros.