15 de febrero de 2025
2 mins read

La CHJ afirma que la Generalitat tenía acceso a los datos hidrológicos durante la DANA

La Confederación Hidrográfica del Júcar sostiene que el Sistema Automático de Información Hidrológica estaba disponible para Emergencias

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comunicado a la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 que los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) eran accesibles para el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana a través de una aplicación proporcionada por la propia CHJ.

Esta declaración es clave en la investigación, ya que pone el foco en si la Generalitat usó o no esta información para la toma de decisiones en la gestión del desastre.

El SAIH y su papel en la gestión de inundaciones

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es una red de sensores y estaciones de medición que proporciona información en tiempo real sobre el estado de los ríos, embalses y precipitaciones en la cuenca del Júcar. Este sistema permite anticipar crecidas y tomar decisiones informadas en situaciones de emergencia.

Según la CHJ, el CEE tenía acceso a estos datos mediante una aplicación específica, lo que cuestiona si la Generalitat utilizó esta información de forma efectiva para coordinar la respuesta ante la DANA.

¿Fallo de comunicación o de gestión?

La clave de la investigación judicial es determinar si la Generalitat hizo uso de estos datos en el momento adecuado y si la toma de decisiones se vio afectada por posibles fallos de comunicación o gestión.

Algunas fuentes han señalado que, aunque la información estuviera disponible, no se habría consultado en tiempo real o no se habría interpretado correctamente, lo que habría derivado en una respuesta tardía o ineficaz ante la emergencia.

Por otro lado, desde la Generalitat han defendido que se actuó en función de los protocolos establecidos y que la magnitud de la DANA superó cualquier previsión.

Posibles consecuencias políticas y judiciales

La declaración de la CHJ podría influir en la investigación judicial y en el debate político sobre la gestión del desastre. Si se demuestra que la Generalitat no utilizó adecuadamente la información disponible, podrían derivarse responsabilidades tanto técnicas como políticas.

La oposición ya ha solicitado explicaciones y ha exigido que se depuren responsabilidades. Mientras tanto, la jueza continúa recopilando información para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia en la gestión de la crisis.

¿Se pudo evitar una catástrofe mayor?

La gran pregunta que sigue en el aire es si un uso más eficiente del SAIH podría haber reducido los daños y víctimas de la DANA del 29 de octubre. ¿Crees que la Generalitat gestionó correctamente la información hidrológica o hubo errores que agravaron la situación?

Previous Story

La Generalitat defiende la actuación de Pradas durante la DANA del 29 de octubre

Next Story

Mazón defiende la gestión de las ayudas por la DANA: “115 millones ya están en manos de los afectados”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop