La ciudad de València “bate récords” en 2019: crece un 3% en producción hotelera y lidera la rentabilidad

 

Las alumnas del Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos de Altaviana visitan el Hotel Palacio Vallier (4)
image-636226
La actividad turística en la ciudad de València ha liderado el crecimiento turístico de la Comunitat en 2019 con un incremento de la producción hotelera del 3% y la mejor rentabilidad económica de la región (67,7 euros de ingreso por habitación disponible) –cuando la media nacional es de 61,2 euros–.

Así lo pone de relieve el monitor de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) que señala que la capital valenciana ha sido el punto turístico más destacado de la provincia durante el pasado año, tanto por el número de viajeros alojados en hoteles (1,9 millones), como por el número de pernoctaciones registradas (más de 4,3 millones).

De hecho, más de la mitad de toda la actividad turística de la provincia de Valencia se desarrolla en su capital. Así, València crece casi un 3% en producción hotelera, gracias principalmente a los visitantes extranjeros, que han realizado un 66% de todas estas pernoctaciones hoteleras.

La capital del ‘cap i casal’ es ya una de las ciudades más visitadas de España y se sitúa en el puesto 16 de los 20 puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras. También es una de las ciudades con mejor ocupación hotelera: ha cerrado 2019 con un 78,6% de ocupación, igualando a ciudades como Málaga y por delante de destinos como Sevilla o Madrid.

Por su parte, los apartamentos turísticos en la ciudad han tenido unos resultados “altamente positivos” en 2019, a pesar del auge de las plataformas y la competencia cada vez más feroz de la oferta de alojamiento turístico en viviendas con incrementos del 28% y el 21% en número de viajeros alojados en apartamentos y número de pernoctaciones, respectivamente.

Los viajeros españoles que han elegido alojarse en apartamentos de la ciudad de Valencia lo han hecho mayoritariamente durante la Semana Santa, así como los meses de verano y fiestas de Navidad, superando las cifras de 2018. Sin embargo, un 75% de las pernoctaciones en apartamentos fueron de viajeros extranjeros.

La oferta de apartamentos turísticos se mantiene estable pero la demanda se incrementa y València se sitúa entre los 20 destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos, concretamente en el puesto número 14, superando a ciudades como Sevilla o Barcelona.

LA PROVINCIA DE VALENCIA, TAMBIÉN LA QUE MÁS CRECE

Más allá de la ciudad, la provincia de Valencia es la provincia de la Comunitat en la que más ha crecido la actividad hotelera en 2019; un 4,9% más de viajeros alojados en hoteles que en 2018 y un 4% más de pernoctaciones que han superado los 8 millones.

La estacionalidad en la provincia varía según la zona pero en su conjunto, el estudio de Hosbec señala que “no es excesivamente acusada” y el número de viajeros se mantiene constante a lo largo del año. No ocurre lo mismo con el número de pernoctaciones hoteleras, que se producen mayoritariamente durante los meses de verano y en períodos vacacionales como la Semana Santa, con incrementos de hasta un 10% con respecto a 2018.

El 2019 ha sido protagonizado por los mercados extranjeros que han crecido tanto en número (+7%) como en producción hotelera (+5%). “Prueba de ello es la tendencia positiva en todos los meses del año en comparación con 2018”, subraya el estudio.

Otro indicador que constata los buenos resultados de la provincia es el empleo, y es que solo en la provincia de Valencia, 4.920 personas de media han prestado servicios laborales a empresas hoteleras en 2019.

Los resultados económicos de la provincia de Valencia son “muy positivos” en 2019, valora Hosbec: los hoteles han obtenido un 69% de ocupación media y han incrementado los ingresos por habitación disponible en 2019 hasta obtener un REVPAR de 52,7 euros, como el precio medio diario por habitación (ADR) que ha quedado en 76,5€, superando el dato medio de la Comunitat.

Los campings de la provincia registran unos datos más estables durante 2019: el número de turistas alojados solo se reducen un 1% y se ha notado un incremento del 4,8% en el número de pernoctaciones. En esta provincia se producen un 17% de todas las pernoctaciones de campings de la Comunitat.

El principal cliente que se aloja en los campings valencianos es de origen nacional, (este mercado supone un 75% de los viajeros que eligen esta modalidad de alojamiento). Los españoles, que además de haber realizado un 7% más de pernoctaciones a lo largo del año, suelen elegir los meses de verano para sus vacaciones. El mercado extranjero, en cambio, tiene un comportamiento más estable y el volumen de pernoctaciones tiene menos variaciones a lo largo del año.

GANDIA

Por su parte, Gandia ha registrado más visitas de viajeros españoles pero han realizado menor número de pernoctaciones. Gracias al incremento en el número de pernoctaciones de viajeros extranjeros, el balance de producción hotelera es positivo y supera en un 0,6% el volumen de pernoctaciones de 2018.

Gandia arroja también los datos de estancia media más altos de la Comunitat con 4,1 días, sólo superado por Benidorm y el conjunto de la Costa Blanca. Destaca además por ser uno de los destinos con los mejores datos de ocupación hotelera de España (puesto 16 del ranking): el 77,1% de las habitaciones de hotel estuvieron ocupadas en 2019.

Además, los hoteles de Gandia tienen superan la media autonómica con un precio medio diario de 80,2 euros, superan la rentabilidad de 2018 y han cerrado el año con un incremento de 3 euros de ingreso por habitación disponible (REVPAR) hasta alcanzar los 57,5 euros de ingreso, un dato muy por encima de la media de la provincia y de la Comunitat.

HOSBEC, CONTRARIA A NUEVOS IMPUESTOS SOBRE LA ACTIVIDAD

En todo caso, en los destinos de la Comunitat los ratios económicos de precios e ingresos están por debajo de las medias nacionales, lo que significa que “el mercado no asumiría sin un importante coste de competitividad la imposición de nuevos impuestos que pudieran gravar la actividad hotelera de la Comunitat”, advierte Hosbec.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.