La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra el 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna

Semana_lunar_CAC_14.7.19

– El martes 16 de julio el ingeniero José Manuel Grandela contará algunas de sus vivencias personales en el Programa Apolo
– La película ‘Apollo 11. Primeros Pasos’ que se proyecta, en el Hemisfèric muestra nuevas imágenes de la histórica misión
– En el Museu hay instalaciones que recrean la superficie lunar y la llegada del Apolo 11

La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma esta semana a la celebración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna destacando contenidos relacionados con nuestro satélite natural. Así, el Auditorio Santiago Grisolía acogerá la conferencia ‘El primer hombre en la luna: anecdotario de un participante español’, impartida por el ingeniero José Manuel Grandela el martes 16 de julio, a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre previa inscripcion en consultar aquí.

José Manuel Grandela participó hace 50 años en el programa Apolo desde la estación que la NASA instaló en Fresnedillas de la Oliva. Con tan solo 23 años fue testigo directo de la histórica frase “Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado”, que pronunció Neil Armstrong cuando el Apollo 11 pisó la Luna, y es uno de los divulgadores de referencia en exploración espacial.

Escenarios lunares

En la calle menor del Museu, de libre acceso, hay una instalación audiovisual que recrea una televisión de los años 60, en cuyo interior se proyectan imágenes de la llegada de la misión Apolo 11 a la luna el 20 de julio de 1969. El público puede situarse dentro para ser fotografiado desde el exterior y simular que está en la televisión junto con los astronautas.

También en la exposición ‘Gravedad Cero’, en la zona exterior, hay un escenario de la superficie de la Luna y la llegada de las primeras misiones tripuladas.

Viaje a la Luna

El Hemisfèric también se ha sumado este verano a la celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna con la película IMAX ‘Apollo 11. Primeros pasos’, que incluye imágenes originales nunca vistas de la histórica misión espacial llevada a cabo en julio de 1969. La proyección combina material conocido con imágenes encontradas en un almacén de los Archivos Nacionales y que han sido digitalizadas por primera vez.

También el planetario en directo ‘Las Nocturnas de verano’, que se celebra el sábado 20 de julio a las 22.00 horas, tendrá una referencia especial al coincidir con la efeméride. Aunque nuestro satélite no es protagonista directo de este planetario, en ‘Las Nocturnas’ el público conoce algunas de la lunas de Saturno.

Tocar la Luna en el Jardín de Astronomía

En el Jardín de Astronomía, ubicado en el Umbracle, hay dos módulos interactivos, ‘Reloj de Luna’ y ‘Luna’, maqueta de la Luna donde se pueden ver y tocar los accidentes topográficos del satélite . ‘Reloj de Luna’ muestra cómo podemos usar la Luna para saber la hora ya que a veces es visible durante el día: cuando está próxima a la fase de Luna nueva, sale por la mañana y se pone al final del día, mientras que cuando está cerca de la fase de Luna llena, sale al atardecer y se pone al amanecer.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.