La combinación de nuevos fármacos sienta las bases para la erradicación de la hepatitis C

Los tratamientos clásicos con Interferon y Ribavirina están condenados a desaparecer y ser sustituidos, de forma generalizada, por las nuevas terapias

Dr. Enrique Ortega

Dr. Enrique Ortega 2

Las terapias libres de interferón para el tratamiento de la hepatitis C reducen el tiempo de tratamiento, y sobre todo, reducen considerablemente sus efectos adversos. Gracias a estos nuevos fármacos –especialmente el sofusbuvir y el simeprevir, a los que se ha unido recientemente el daclatasvir–, se abre una nueva etapa en los tratamientos de la hepatitis C, según ha afirmado el doctor Enrique Ortega durante la segunda jornada del X Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV), que se celebra en Valencia conjuntamente con el XXI Congreso de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica (SVAMC)

De hecho, próximamente se comercializarán algunos más que ya han concluido los ensayos clínicos con éxito. “Estoy seguro de que esta mayor disponibilidad redundará en beneficio de los pacientes y sentará las bases para lograr erradicar la hepatitis C y sus terribles consecuencias para la población” ha aseverado.

Según ha afirmado el doctor Ortega, “se está produciendo un cambio de paradigma en el tratamiento con el desarrollo de estos fármacos que actúan frente a nuevas dianas del virus, de forma oral y acortando los tiempos de medicación que se tenían establecidos hasta ahora. Los tratamientos clásicos con interferon y ribavirina están condenados a desaparecer y ser sustituidos, de forma generalizada, por los nuevos fármacos”.

Dr. Enrique Ortega

En relación a la actual polémica sobre la prescripción de los medicamentos para los pacientes afectados de hepatitis C, el doctor Ortega opina que “lo mas importante es que toda persona que lo necesite sea tratada, ese debe ser nuestro objetivo primordial, casi diría, que único”. En este sentido, se muestra rotundo: “Debemos ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos, los mas efectivos y los mas seguros. Tanto la Administración como la industria farmacéutica deben hacer prevalecer el interés sanitario sobre cualquier otro aspecto”. “Puedo decir” –ha precisado- “que las sociedades científicas relacionadas con el hígado: la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y los Grupos de Estudio de Hepatitis de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEHEP-SEIMC), hemos postulado desde hace tiempo la necesidad de un establecer un plan frente a la hepatitis a nivel de toda España que disponga de una financiación apropiada”.

Según ha explicado, la denominada triple terapia clásica, es decir, un fármaco de acción directa asociado a interferón mas ribavirina, tiene muchísimas contraindicaciones, en especial en casos de patologías autoinmunes, en pacientes con historial psiquiátrico o en cardiopatías descompensadas, entre otros, además de efectos secundarios. Sin embargo, la doble terapia actual consistirá en la asociación de varios fármacos que actúan frente a dianas distintas del virus y que no se asocian al interferón. El uso de estos fármacos ha conseguido rescatar a prácticamente la totalidad de los pacientes denominados “recaedores” (los pacientes que recaen tras el cese del tratamiento) que utilizaban el tratamiento clásico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.