La Comisión Europea exige cerrar con urgencia el vertedero ilegal de la Murada

P1210468La Comisión Europea exige cerrar con urgencia el vertedero ilegal de la Murada así como el resto de vertederos ilegales en España

Los Verdes hemos recibido la respuesta a la pregunta escrita que, en nuestro nombre, presentó el Eurodiputado Iñaki Irazabalbeitia del Grupo Verdes-ALE el pasado mes de diciembre tras la visita de las Plataformas cívicas de Vertivega, Albatera, Granja y Cox al Parlamento Europeo.

Se trata de la contestación a una de las tres acciones a las que nos comprometimos tanto los Verdes como el propio Eurodiputado cuando visitamos el vertedero en septiembre. Las otras acciones fueron la jornada en el seno del Parlamento donde las plataformas expusieron su caso y la presentación de una petición ante la Comisión de Peticiones la cual no ha podido ser atendida aún por no haber recibido la consideración de urgente gracias a las mayorías del PP que también juegan en el seno europeo.

En la respuesta a la pregunta parlamentaria presentada por el Eurodiputado Irazabalbeitia, que fue publicada en la web del Parlamento (www.europarl.europa.eu/plenary/parliamentary-questions.html) el pasado 28 de marzo de 2014, el Sr. Potočnik en nombre de la Comisión responde que:

– La Comisión es consciente de la situación descrita, remite a su Señoría a las respuestas que diera a las preguntas escritas P-005309/2013 y P-005736/2012.

– La Comisión ha pedido a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para proceder con urgencia al cierre, sellado y regeneración de todos los vertederos ilegales existente en el país, incluido el contemplado en la pregunta de su Señoría..

– La Comisión está evaluando la información complementaria que le han presentado recientemente las autoridades y, sobre la base de esa evaluación, decidirá los pasos que deban darse.

Sin duda la contestación supone un avance si bien hay que tener en cuenta que la exigencia del cierre de los vertederos ilegales no es más que una exposición de una acción de la Unión que ya viene de lejos, desde que en 1999 se aprobara la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos, por lo que deberemos seguir atentos y con esta contestación exigir por un lado de la Conselleria que haga real el cierre formal y que no mienta más a la Institución europea, pues de ello puede derivarse sanciones que nos tocará, como siempre, pagar a todos los ciudadanos y por otro exigir de la Región de Murcia que no se ejecute la decisión del Juzgado de Cieza sobre la reapertura del vaso 3, decisión que ha sido denunciada por los Verdes a través de una pregunta escrita por el Eurodiputado Iñaki Irazabalbeitia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.