Alicante – La comunidad educativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) se ha manifestado este miércoles frente a la Dirección Territorial de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. La protesta busca exigir soluciones ante lo que describen como una situación de “degradación” en el centro, localizado en la calle del Clot.
Convocada por la Plataforma Nueva EASDA Ya, la manifestación destaca las “deficiencias” de las instalaciones, instando a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Alicante a trabajar en la construcción de unas nuevas instalaciones.
Recientemente, la escuela cerró temporalmente para tratar una plaga de pulgas, lo que obligó a impartir clases en línea. Sin embargo, tras una inspección que descartó la presencia de pulgas, la EASDA reanudó las clases presenciales el martes, según la Conselleria de Educación.
Diversos representantes políticos, como el concejal socialista Emilio Ruiz, apoyaron la concentración. Ruiz adelantó que en el pleno del jueves, el PSPV pedirá responsabilidades al alcalde de Alicante, Luis Barcala, por lo que considera condiciones insalubres en los terrenos de la EASDA y por no reclamar ante la Generalitat la inclusión de un presupuesto para un nuevo centro.
Ruiz afirmó: “Barcala no puede seguir en silencio. Es su responsabilidad garantizar un entorno limpio en la EASDA y exigir a la Generalitat la construcción de nuevas instalaciones”. Además, criticó al conseller de Educación, Rovira, por su falta de acción y acusó al PP de ignorar las necesidades de la educación pública.