Regueiro: “Resulta contradictorio y paradójico que las autoridades sanitarias de nuestro país continúen sin autorizar la financiación de fármacos necesarios para los pacientes”
Madrid 9 septiembre 2022.- La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la enfermedad para felicitar públicamente a la Dra. María Victoria Mateos Manteca, jefa de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca y responsable de la Unidad del Mieloma del mismo centro, por haber sido galardonada con el Bart Barlogie Award, de la International Myeloma Society, que premia la labor de un hematólogo en investigación clínica. En esta ocasión ella es la mejor hematóloga en investigación clínica del mundo. El premio fue otorgado la pasada semana en Los Ángeles (Estados Unidos), en el marco de la reunión anual que celebra la International Myeloma Society que ha reunido a más de 1.600 investigadores básicos y clínicos que se dedican básicamente al mieloma múltiple.
En palabras de la Dra. Mateos, este premio lleva el nombre de Bart Barlogie “en honor a un hematólogo que todavía vive, ya mayor, y que fue pionero en el inicio de la investigación clínica en mieloma”. Ha desarrollado toda su actividad en Arkansas y tenía un programa de investigación clínica con un objetivo que tenía claro que era conseguir la curación del mieloma. Este premio hace referencia a él y por eso se le da a una persona que tenga una trayectoria brillante, o que haya conseguido aportaciones en el caso de la investigación clínica en mieloma.
La Dra. Mateos, que no deja de lado el trabajo clínico habitual en la atención a los pacientes, es brillante, muy trabajadora y concienzuda en su día a día. Gracias a ella y a otros investigadores españoles, los pacientes con mieloma múltiple en todo el mundo viven más y con mayor calidad de vida.
Desde Los Ángeles también cabe remarcar la labor del Grupo Español de Mieloma (GEM) y el de Calgary han sido los que más han destacados en el congreso por sus importantes aportaciones.
Además, el Dr. Joan Bladé leyó los resultados del ensayo clínico fase III GEM12menos65. En este ensayo clínico, desarrollado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico tratados con VRD antes y después de un autotrasplante, se logró una supervivencia libre de progresión (SLP) de 80,8 meses, lo que constituye la mejor marca nunca reportada, superando los 67,5 meses que constituían la anterior referencia.
Para la presidenta de la ComunidadUna muy buena noticia para el Día Mundial del Mieloma, que se une a la última de hace unos días sobre los investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y de la Clínica Universidad de Navarra que confirman que la biopsia líquida es el método más eficaz y menos invasivo para cuantificar la carga tumoral en pacientes con mieloma quiescente y activo
“Nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de biopsia líquida (cuantificación del tumor a través de un análisis de sangre). El objetivo esconocer tanto las características genéticas del tumor como el grado de diseminación tumoral, para detectar cuanto antes el riesgo de progresión que tiene el paciente”, explica el Dr. Bruno Paiva, codirector del Grupo de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra e investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC).
La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro, sostiene que, actualmente existe “mucha esperanza para el mieloma múltiple, muchos buenos resultados en ensayos clínicos y solo queremos añadir, como nota más negativa, que resulta contradictorio y paradójico que las autoridades sanitarias de nuestro país continúen sin autorizar la financiación de fármacos necesarios para los pacientes. La investigación española es un referente a nivel mundial, solo falta que estos resultados se apliquen también a la aprobación de fármacos y financiación de los mismos”, concluye.