La Comunitat recibirá más de 255 millones de euros de Fondos Europeos para impulsar programas de Formación Profesional y Empleo Juvenil

20-10-14_consejo_FP_005
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, han anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá más de 255 millones de euros para impulsar la Formación Profesional, a través de dos Programas Operativos de la Unión Europea.

María José Català y Máximo Buch, que han asistido a pleno del Consejo Valenciano de la Formación Profesional, han señalado que estas ayudas estructurales, que forman parte de Fondo Social Europeo, serán aprobadas por la Comisión Europea a finales de 2014 y tendrán vigencia hasta 2020.

Los programas en los que la Generalitat participará son el Programa Operativo de Empleo Juvenil que cuenta con una inversión total 104,2 millones de euros de los que 39,2 millones son gestionados por la Conselleria de Educación y 65 por la Conselleria de Economía.

Por lo que respecta al Programa Operativo Comunitat Valenciana, se destinarán un total de al que se destinarán 151,7 millones, de los que 35 los gestiona la Conselleria de Economía y 116,7 la Conselleria de Educación.

Programa Operativo de Empleo: FP Básica de segunda oportunidad

El conseller Buch, ha destacado que a través del SERVEF “se van a destinar en los próximos años 65 millones, dentro del Programa operativo para el fomento del empleo juvenil mediante distintas acciones para facilitar la inserción laboral de este colectivo”.

“Este plan se sustenta en acciones dirigidas a la formación mediante la apuesta por el programa mixto formación y empleo a través de escuelas taller, la formación certificable, el fomento de programas formativos con compromiso de contratación o el fomento de programas dirigidos a la adecuación de la formación a la realidad del mercado laboral, ha explicado Buch.

Por su parte, María José Català ha explicado que las actuaciones que se van a desarrollar en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil se centran en la FP Básica de segunda oportunidad. Concretamente, son acciones dirigidas a jóvenes de 17 a 24 años (o hasta 30 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%) que no han completado los estudios obligatorios y se encuentran sin escolarizar y actualmente sin empleo.

Se trata de ofrecer una segunda oportunidad a través de cursos de enseñanza reglada que permitan la obtención de título o certificado. También está previsto que preparar al alumno para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Asimismo, se establecerá la progresión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo y la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente y se permitirá la obtención de una cualificación de nivel 1 del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La duración de esta actuación es de dos años y está previsto que se inicie en 2015.

Programa Operativo Comunitat Valenciana

Por otra parte, la consellera de Educación, se ha referido al Programa Operativo Comunitat Valenciana, que cuenta con tres ámbitos de actuación: la FP Básica, la FP Dual y la orientación profesional.

Respecto a la FP Básica, está previsto en 2015 incrementar el número de grupos, además comenzar con el Plan de Formación del Profesorado que imparta en FP Básica.

Además, dentro del Programa específico de Formación del Profesorado en Formación Profesional Básica 14/15 se acuerdan cuatro grandes áreas de actuación: la resolución de conflictos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje en FP, la acción tutorial y la orientación profesional.

Respecto a la FP Dual, Català ha recordado que la FP Dual se ha iniciado en el curso escolar 2014/15 y que en el curso 2013/14 se anticipó en algunos centros de manera voluntaria, por lo que finalizará toda la implantación en los ciclos en el curso escolar 2019/20. Ha indicado también que la participación ha sido muy elevada con un total de 480 centros este año en toda la Comunitat Valenciana.

Por ello, y atendiendo al considerable número de proyectos de Formación Profesional Dual presentados en la última convocatoria, la Generalitat está realizando diversas actuaciones con objeto de implementar adecuadamente estas enseñanzas.

Así, destacan planes de formación dirigidos a tutores e instructores de FP Dual, la obtención de la Capacitación Pedagógica para Instructores (CPI), la formación de equipos directivos en la elaboración proyectos de FP Dual, las becas para alumnos de FP Dual, el seguimiento y la evaluación de la implantación de la FP Dual y el foro de oportunidades.

Por último, la consellera ha subrayado respecto a la orientación profesional, que está previsto crear de unidades de información y orientación profesional en los centros integrados de Formación Profesional y la elaboración de un catálogo de orientación profesional.
Buch ha explicado que su departamento va a gestionar 35 millones de euros del Programa Operativo Comunitat Valenciana para la realización de formación dirigida a personas con bajo nivel de cualificación y la elaboración de acciones transversales como idiomas.
Asimismo, se van a llevar a cabo acciones orientadas al desarrollo tecnológico y de contenido innovador en centros de formación públicos de la Generalitat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.