Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- El concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, ha presentado esta mañana una campaña dirigida a los peatones, especialmente a los más jóvenes, para prevenir los atropellos causados por distracciones por el uso de teléfonos y dispositivos móviles. Bajo el lema “Tú eres más importante. Para cruzar la calle, aparca el móvil”, la iniciativa ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo mes de mayo.
Un 48% de los atropellos que se producen en las calles de la ciudad están causados por despistes de los peatones. Y en el 98% de ellos, la víctima es una persona joven que ha centrado su atención en el uso del teléfono o dispositivo móvil al cruzar la calle. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización que pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de prestar atención a las circunstancias del tráfico.
Tal como ha explicado esta mañana el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, la campaña se extenderá hasta el próximo mes de mayo, y consiste en una serie de carteles con mensajes de alerta sobre la importancia de prestar atención. Se trata de unas imágenes muy llamativas que hacen referencia precisamente a los ‘tweets’, ‘whatsapp’, ‘selfies’ y videos que distraen a los peatones mientras caminan por las calles. “Tú eres más importante. Para cruzar la calle, aparca el móvil” es el mensaje que se lanza a los usuarios de los móviles para que extremen la precaución cuando crucen la calzada, y se podrán ver tanto en el mobiliario urbano (mupis) como en los autobuses de la EMT. Los carteles lanzan mensajes como “El tweet que tienes en mente puede esperar” o “Tu selfie puede esperar”, entre otros, con imágenes alusivas.
BOCINAZOS Y CHIRRIDO DE FRENOS
La campaña ha arrancado hoy con una propuesta paralela, que se desarrollará a lo largo de todo el día en el paso semafórico de la calle Xàtiva sito frente a la plaza de Toros: personal identificado como participante en la campaña observará a quienes cruzan por dicho paso, y en cuanto detecten a alguien que cruza al tiempo que utiliza su móvil (prestando atención a la pantalla, en lugar de al tránsito rodado), se colocarán discretamente a su lado y harán sonar ruido de bocinazos y chirridos de frenazos de coches (mediante una mochila preparada para ello).
La finalidad es hacer ver al peatón en cuestión lo imprudente de su acción y los riesgos a los que se expone. Además, se les hará entrega de una máscara de cartón que reproduce un ‘emoticono’ con expresión de alarma.
El concejal Alberto Mendoza ha subrayado la importancia de que los peatones actúen con toda responsabilidad, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, para que eviten utilizar los dispositivos móviles cuando caminen por las calles.