La cosecha del arroz se cierra con mejor calidad y menor producción que el año pasado

Calidad ha sido la constante en la valoración que el Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia, ha realizado de la cosecha recolectada en el año 2013, que ha alcanzado los 10.375.615 kilos de arroz, cifra que representa un 5% menos de la cantidad cosechada durante 2012 que, en este caso, ha resultado más evidente en las variedades más tempranas.

Foto: arrozdevalencia.org

Foto: arrozdevalencia.org

Las dificultades experimentadas por los agricultores en esta campaña han sido otra de las características de la cosecha de arroz 2013, en primer lugar por los retrasos experimentados durante la siembra, dado que las lluvias primaverales no permitieron trabajar el campo a tiempo, además de los fríos que han resultado tanto la primavera como el verano, lo que ha retrasado el ciclo vegetativo de la planta y con ello, la maduración del grano.

Como consecuencia, la cosecha de arroz de 2013 ha sido una de las más tardías de cuantas se recuerdan, aunque también ha gozado de una mayor calidad, debido tanto a la calidad de las semillas empleadas en la siembra como la maduración -más tardía- de los granos que, a pesar del ligero descenso experimentado en la cantidad, ha permitido la recolección de granos completamente maduros y de una adecuada fertilización, muy equilibrada en los nutrientes derivados del potasio y el nitrógeno.

Así lo ha manifestado Ricardo Císcar, presidente de la DO Valencia, para quien las complejidades de la cosecha 2013 han exigido de la profesionalidad del agricultor valenciano, muy especializado y con experiencia demostrada.

Gracias a la profesionalidad de estos agricultores, quienes para el presidente de la DO se dedican casi exclusivamente a la siembra del arroz, se ha conseguido dar la vuelta a una campaña difícil que ha alcanzado, sin embargo, una calidad excepcional, sacrificando la cantidad de arroz cosechada, un 5% inferior a la media de otros años.

Nueve industrias mueven seis millones de kilos al año

El Consejo Regulador de la DO Arroz de Valencia está integrado por un total de nueve industrias, cuyo tamaño y dimensión le  permite la comercialización de más de seis millones de kilos al año.

La mayor parte de esta producción se destina al mercado nacional, tanto por demanda y proximidad, como por las características de este arroz que lo convierten en idóneo para la cocina tradicional española: paellas, arroces caldosos, al horno…

Las variedades cultivadas al amparo de la DO Arroz de Valencia son Seina, Bomba y Albufera, cada una de ellas ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina, cumpliendo a la perfección su principal atributo: conducir al paladar, con todo su potencial, el combinado de sabores de cada uno de los ingredientes con los que hemos acompañado el arroz. Cada paquete de arroz identificado con el sello de la D.O. Arroz de Valencia nos garantiza al 100% un contenido homogéneo de los granos, hecho que se traduce en una respuesta uniforme en la cocción.

La variedad Seina tiene una composición que garantiza la textura cremosa del grano después de cocido y, lo más importante, la completa absorción de los sabores para luego conducirlos hasta nuestros paladares.

Estas peculiaridades de la variedad tipo Seina, la hace muy apropiada a la hora de elaborar cualquier receta tradicional valenciana.

Por su parte, la variedad Bomba presenta unas características muy propias. Aguanta la sobre cocción absorbiendo muy bien el sabor y ofreciendo una gran consistencia, lo que hace que el grano quede suelto y firme después de cocido.

Finalmente la variedad Albufera es la más reciente de las acogidas bajo el sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Aguanta con cierta resistencia la sobre cocción y ofrece un grano cremoso.

VLC Noticias / Redacción. Foto: arrozdevalencia.org 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.