banner-728x90 (1)

La Costera renueva y mejora la accesibilidad de sus centros públicos con ayuda de la Diputación

Valencia Noticias | Redacción.- Los municipios de La Costera invertirán 1.361.622 euros del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS 2017) de la Diputació de València en obras que se ejecutarán a lo largo de 2018. En el listado de proyectos propuestos por los ayuntamientos, a los que la corporación que preside Jorge Rodríguez concede autonomía para decidir las actuaciones que necesitan sus vecinos, destaca una importante apuesta por la adecuación de edificios municipales y la reurbanización de vías públicas.

En total han sido más de 20 millones de euros los que se han repartido por toda la provincia a través de esta línea de ayudas, la tercera de este tipo en lo que va de legislatura. La Diputació cumple así con una reivindicación histórica en materia de financiación: todos los municipios valencianos podrán “asumir competencias y demostrar su responsabilidad en respuesta a la autonomía que siempre decimos que deben tener”, ha defendido el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.El presidente de la Diputació en una de sus visitas a Xàtiva.

En el caso concreto de la Costera, una porción sustancial de los fondos, alrededor de 378.385 euros, irán destinados a la adecuación de edificios públicos, como es el caso de la obra que se ejecutará en Canals con un presupuesto de 123.840 euros, que se destinará a la adaptación de la antigua Casa de la Cultura Ca Paquita la Moruna como centro de formación de personas adultas.

De la misma manera, Vallada reservará 86.604 euros a la mejora de la accesibilidad e infraestructura del paraje de las Ermitas; Moixent dedicará 53.420 euros a la restauración del edificio municipal para usos múltiples; Torrella invertirá 48.862 euros en la mejora de aislamientos y acabados de la Casa de Cultura; Llanera de Ranes invertirá 39.559 euros en la reforma integral de las oficinas del ayuntamiento; y Genovés destinará 26.100 euros a la mejora de la accesibilidad en el Museo de la Pelota y la sustitución de ventanas en aulas de primaria del CEIP Mare de Déu dels Desemparats.

Asimismo, otra de las principales áreas a las que se destinarán los fondos del IFS de la Diputació en La Costera será la de la reurbanización de vías públicas. Un ejemplo es el de Xàtiva, que dedicará 154.474 euros al desarrollo del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras, con el que se mejorarán los accesos y el entorno del campo de fútbol ‘La Murta’, así como el cuidado de las infraestructuras municipales, mantenimiento de caminos y jardines, proyecto que ha permitido la contratación de 12 personas.

Criterios claros y objetivos

Este tercer plan IFS fue aprobado en el mes de julio y los ayuntamientos tuvieron de plazo hasta el pasado día 20 de septiembre para presentar los proyectos a ejecutar en cada una de las localidades de las comarcas valencianas que cumplan con el requisito de tener menos de 50.000 habitantes. Los criterios a la hora de determinar el reparto de fondos han sido los mismos que se emplearon en el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

De esta forma, a cada municipio le ha correspondido una cantidad fija y otra variable en función de criterios como el número de habitantes, que pondera un 30%; el coste efectivo de los servicios; la superficie (10%); la tasa de desempleo (10%); los núcleos de población separados, como aldeas y pedanías (4%); y la pertenencia al Pacto de Alcaldías con actuaciones contra el cambio climático (3%).

La intención de este plan vuelve a ser, por tanto, la de reforzar la apuesta de la Diputació de València por dotar de autonomía a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son, como asegura el presidente de la corporación provincial, “los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”. “Con este nuevo modelo de reparto de ayudas, en esta diputación se ha acabado con los planes teledirigidos que estaban al margen de criterios reales y objetivos”, ha destacado Rodríguez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.