La archidiócesis de Valencia conmemora mañana domingo, 2 de junio, la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá la Custodia, considerada la más grande del mundo.
En Valencia, el Arzobispo, Carlos Osoro, presidirá la misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas, en la que concelebrará el cabildo de la Seo. Durante la misa intervendrá la Coral Catedralicia que interpretará la “misa grande a órgano `Dona nobis pacem´de Mª José Erb”.
Igualmente, el prelado presidirá la procesión eucarística que dará comienzo a las 19 horas desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.
Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro. La custodia de la Catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante catorce años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay “como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
En su obra, Pajarón incluyó también 5 kilos de oro, perlas y piedras preciosas donados por valencianos en la posguerra, “en unos tiempos difíciles de enorme sacrificio”, ha añadido.
La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.
VLC Ciudad/Redacción