La DGT cambia los radares para que sean más efectivos

Reportajes_390223216_120196605_1706x960VALÈNCIA, 2 Mayo- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un nuevo sistema de radares para combatir los excesos de velocidad y reducir la siniestralidad en carretera. Los llamados ‘radares en cascada’ han iniciado sus primeras pruebas en la comunidad de Navarra esta Semana Santa.

Con esta nueva forma de operar, la DGT pretende evitar los acelerones de los conductores una vez sobrepasan la zona controlada por radar. Para ello, cada uno de estos controles dispondrá de dos dispositivos: un radar fijo advertido en los paneles y un radar móvil en los kilómetros siguientes.

Aunque los primeros dispositivos se han situado en una única provincia, la intención de la DGT es extenderlos por el resto del territorio nacional. Se activarían sobre todo en fechas con tráfico excesivo, como verano o Semana Santa.

¿En qué consisten estos radares en cascada? La mecánica es muy sencilla: colocar dos radares de velocidad muy próximos. El primero de ellos, el radar fijo -que suele estar identificado y señalado con anterioridad- y un radar móvil inmediatamente en kilómetros después. De esta forma, -piensa la DGT-, cazará a aquellos conductores que pisan el freno antes de pasar el radar fijo, pero luego aceleran cuando consideran que han sobrepasado su zona de alcance.

Según ha avanzado Navarra.com, estos radares en cascada han sido provocados en tierras navarras durante la pasada Semana Santa. El sistema consistió en colocar un vehículo radar en un punto determinado “con una patrulla adelantada que notifica la infracción” y, unos kilómetros más adelante, “otro cinemómetro con otra patrulla de notificadores”.

Los objetivos de la Policía Foral -que se extenderán por todas las carreteras españolas- son “evitar accidentes por exceso de velocidad, concienciar al conductor de que hay que respetar los límites legales de velocidad y a la vez intentar eliminar la sensación que pueda tener de que una vez ha pasado un radar no va a encontrarse con otro, pudiendo correr a mayor velocidad”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.