La DGT firmará con la Generalitat un protocolo de colaboración para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico

 La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto a representantes de la Dirección General de Tráfico, han mantenido una reunión en la que se ha acordado poner en marcha los trámites para que la DGT y la Generalitat firmen el “Protocolo de Colaboración Integral a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico” que la DGT tiene el propósito de suscribir con todas las Comunidades Autónomas.

BjlB6lUIcAAR-4L

La finalidad de este convenio, según ha señalado Sánchez de León, es “reforzar la coordinación de todas las instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas de tráfico”.

Este protocolo de colaboración entre la DGT y la Generalitat  será “un instrumento que facilitará los recursos existentes y los pondrá al alcance de las víctimas por accidentes de tráfico de una manera más rápida y eficaz”, ha manifestado la delegada.

De hecho, supone una coordinación entre las distintas administraciones para “maximizar la asistencia a las víctimas de los accidentes de tráfico y establecer unas pautas de actuación homogéneas que maximicen los recursos disponibles de las Instituciones implicadas”.

La delegada ha añadido que en la colaboración entre las instituciones “está el éxito y este protocolo viene a establecer un marco para poner en marcha el conjunto de medidas que constituyen una acción integral conjunta”. En el convenio se recogerán las líneas básicas de prevención e intervención entre el Estado y la Generalitat en relación con los accidentes de tráfico con víctimas.

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la DGT, las instituciones firmantes elaborarán un protocolo de actuación integral donde se recojan todas las necesidades para la adecuada atención de los casos de accidentes de tráfico. Una vez elaborado dicho protocolo de actuación, tanto la DGT como la Generalitat difundirán sus contenidos entre todos los profesionales intervinientes implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Hasta ahora, el protocolo de colaboración lo han firmado las Comunidades de Navarra, Cantabria, Murcia y Extremadura.

La delegada ha indicado que el futuro protocolo “vendrá a reforzar” las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UTAV) creada el 1 de febrero de 2013.

 Balance de las actuaciones de la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) en la Comunitat

La delegada también ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico en la Comunitat Valenciana. Desde 2013, la UVAT en las Jefaturas Provinciales en la Comunitat Valenciana  ha atendido a  32 personas (25 en 2013 y 7 en lo que va de 2014). Por provincias en Valencia se han atendido a 21 personas  (17 en 2013 y 4  2014); en Castellón a 6 (5 en 2013 y 1 en 2014) y en Alicante a 5 (3 en 2013 y 2 en 2014).

 A nivel estatal, esta Unidad dispone en cada una de las 52 Jefaturas Provinciales de personal especializado para facilitar asesoramiento e información en el momento posterior al accidente. En la Comunitat Valenciana existen 3 Unidades de Información (una en cada Jefatura Provincial) atendidas por 4 funcionarios (2 en Valencia, 1 en Castellón y 1 en Alicante) especializados en esta materia, desde donde se informa de todos los servicios públicos y privados, tanto de la Comunitat, como de ámbito nacional, destinados a asistir a las víctimas de accidentes de tráfico.

La delegada ha recordado que el objetivo de la UVAT es “configurar y coordinar una red integral de ámbito nacional que facilite el acceso de las victimas a los recursos existentes, que velen por sus derechos y promuevan la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales”.

Sánchez de León también ha indicado que entre el 1 de enero y el 24 de este mes, el número de accidentes ha disminuido un 14% en relación al mismo periodo del año pasado. El número de fallecidos ha disminuido  un 13% respecto a 2013. Los heridos graves se han reducido en un 71% y los heridos leves han bajado un 17%  frente al mismo periodo del año anterior.

Además, de la delegada del Gobierno y el conseller de Gobernación, han asistido también a la reunión celebrada hoy la jefa de la Unidad de Coordinación de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT, María José Rodríguez, la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, y la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.