Índice de contenidos
La DGT prevé 636.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras valencianas durante el puente de diciembre
5 de diciembre de 2025 · Redacción

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 636.160 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana durante el puente de diciembre. Esta cifra representa alrededor del 11,2 % de todos los trayectos de este tipo que se esperan en el conjunto de España durante la operación especial de estos días.
La Comunitat Valenciana se sitúa, un año más, como uno de los principales destinos de tráfico turístico procedente de Madrid y de provincias limítrofes del centro de la Península, tanto hacia zonas de costa y descanso como hacia segundas residencias.
Operación especial de tráfico del 5 al 8 de diciembre
Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se pondrán en marcha este viernes a las 16:00 horas y se prolongarán hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre. Durante este periodo se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria, con desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido.
Tráfico prevé que las carreteras más afectadas sean las que conducen a zonas de montaña —donde se practican deportes de invierno—, los principales destinos turísticos de descanso y las áreas con una alta concentración de segundas residencias.
Horas más desfavorables para viajar
La DGT recuerda que la salida de los grandes núcleos urbanos se concentrará en dos fases: una primera franja de elevada intensidad circulatoria en la tarde de este viernes, y una segunda el sábado 6 por la mañana. La operación retorno se focalizará en la jornada del lunes 8 de diciembre.
Las horas más desfavorables para viajar serán, según Tráfico, las comprendidas entre las 16:00 y las 20:00 horas de este viernes; entre las 10:00 y las 14:00 horas del sábado 6; y entre las 10:00 y las 20:00 horas del lunes 8, momentos en los que se esperan mayores retenciones y densidad de circulación.
Llamamiento a la prudencia y a la conducción responsable
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho un llamamiento a la prudencia al volante y ha pedido a los conductores que extremen las precauciones y respeten escrupulosamente las normas de circulación.
Bernabé ha subrayado que “es vital respetar la velocidad establecida en cada vía y adaptarla a sus condiciones” y ha insistido en la necesidad de no ponerse al volante bajo los efectos del alcohol ni de otras drogas. Además, ha remarcado la importancia de evitar distracciones, no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad y garantizar que los menores viajan correctamente anclados en sus sistemas de retención infantil.
Refuerzo de la vigilancia y restricciones para camiones
Durante la operación especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán atención especial a las incidencias que puedan afectar a la fluidez y a la seguridad vial, con patrullas reforzadas en los tramos más conflictivos.
Para favorecer la circulación, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la paralización temporal de obras en determinadas carreteras y la restricción de circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y franjas horarias. Estas limitaciones incluyen también a vehículos que transportan determinadas mercancías, con el objetivo de reducir las retenciones y minimizar el riesgo de accidentes.
Tráfico recomienda planificar el viaje con antelación, consultar el estado de las carreteras, evitar las horas de mayor intensidad y realizar paradas frecuentes en trayectos largos para llegar al destino con la máxima seguridad.