La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos en las carreteras por Semana Santa

Tráfico calcula 2.023.000 de vehículos transitando en la Comunitat el 15 de agosto. AGENCIAS La Dirección General de Tráfico (DGT) ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde este miércoles hasta el lunes, periodo en el que prevé que se realicen 9.070.000 desplazamientos.

Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves, día de Jueves Santo, informa la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

La DGT recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones de carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada.

La operación salida más importante del año

La segunda fase de esta operación es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la operación, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes, 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables, que este miércoles serán desde las tres de la tarde hasta las once de la noche.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria comenzarán este jueves la segunda fase de la operación al no ser festivo el jueves en estas comunidades.

La DGT recuerda que la novedad en esta operación son la patrullas integrales de tal forma que algunas de las de motoristas van equipadas con medios portátiles que permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

Huelga en las radiales

Esta operación salida coincide con la primera jornada de huelga convocada en las radiales R3 y R5 por CC.OO. y que se prolongará hasta el próximo 3 de abril ante la situación de “bloqueo” y “falta de negociación” que “impide la firma de un nuevo convenio colectivo”.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, esta huelga se desarrollará durante los tres turnos de trabajo. En el turno de mañana el paro será entre las 7.00 y las 10.00 horas; en el turno de tarde, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas; y en el turno de noche, entre las 22.00 horas y la 1.00 de la madrugada.

Igualmente, el sindicato ha pedido que en este nuevo convenio se registre una subida del 5% en el sueldo de supervisores, cobrador de peaje y auxiliar de peaje. Además, CCOO ha solicitado que las noches del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero los trabajadores tengan una retribución de 120 euros por noche.

Asimismo, el sindicato ha reclamado que el plus de destino no habitual pase de 7 a 12 euros por día, y que el plus de nocturnidad se iguale al alza con los de todos los trabajadores que lo reciben; además de un cambio en la jornada de trabajo y en el trabajo a turnos con un cambio en el cuadro del horario anual.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.