Valencia Noticias | Redacción.– El diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha visitado el municipio de Bocairent para conocer de primera mano el proyecto medioambiental que el Consistorio está desarrollando gracias al programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputació de València.
La iniciativa consiste en la utilización de biomasa como fuente energética para las calderas de todos los edificios municipales, una medida con la que se aprovechan los recursos naturales propios del término aprovechando el combustible de las zonas forestales. Esto supondrá no sólo la apuesta por una energía limpia más respetuosa, sino también una reducción del riesgo de incendios gracias a la limpieza hecha en los bosques.
Jose Maria Beneyto, teniente de alcalde y responsable del proyecto en Bocairent, ha explicado que, una vez ya hecho el estudio en profundidad sobre su viabilidad, se han comenzado tres líneas de trabajo centrales. Por un lado, se va a llevar a cabo de manera gradual la conversión de las calderas para poder utilizar biomasa, empezando por la residencia de personas mayores.
De igual manera, se está analizando todos los aspectos de la generación del propio combustible, teniendo en cuenta elementos como la capacidad de regeneración forestal. Por último, y manteniendo el espíritu de sostenibilidad de la iniciativa, se pretende fabricar compostaje empleando la biomasa que no resulte adecuada para generar energía, de forma que no se crearán residuos, aprovechándose durando el proceso.
El diputado provincial ha felicitado al municipio y al joven postgraduado en Ciencias Medioambientales, Carlos Jareño, “por llevar a cabo un proyecto que tiene como eje central la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente y que puede extenderse más allá de Bocairent, sirviendo de ejemplo al resto de municipios valencianos”.
Por último, Nofuentes ha resaltado asimismo que “la iniciativa tiene una gran potencialidad para convertirse en un nuevo motor económico del municipio, permitiendo la contratación de operarios, mientras la administración puede ahorrar en las facturas energéticas”.