La Diputació de València sitúa la seguridad vial como prioridad en el XXIV congreso nacional de carreteras locales

1_168La Diputació de València ha marcado la agenda del XXIV simposio de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal) que se ha celebrado esta semana en el Centre Cultural La Beneficència. La sede cultural de la corporación provincial ha servido como punto de reunión para ponentes, representantes políticos y empresas responsables de la gestión de las carreteras de titularidad provincial, venidos desde toda España para compartir y analizar distintas estrategias. Entre las conclusiones destaca la necesidad de crear una normativa específica para las carreteras locales.

En este contexto, el responsable de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, clausuró el congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el apoyo de la Diputació, destacando la prioridad de la institución, la seguridad vial, en torno a la cual han girado de un modo u otro todas las presentaciones, poniendo de manifiesto cuál debe ser la principal apuesta de la administración en la gestión de las redes de comunicaciones, con especial atención a los usuarios más vulnerables, como ciclistas y peatones.

Así lo destacaron en sus intervenciones finales tanto el diputado de Carreteras como el director del área en la institución valenciana y ponente general de Vyodeal, Javier Piedra, así como el director general de la AEC, Jacobo Díaz. “Todos los que nos hemos dado cita aquí tenemos un denominador común, que es el de gestionar desde un mismo tipo de administración”, expuso Seguí.

“Un denominador común que nos dota de una organización, unas herramientas y un marco legal similares y que, sin embargo, tal y como hemos visto a lo largo de este congreso, debido a la diferencia de realidades a las que nos enfrentamos, ya sea por la extensión de nuestras redes, nuestra orografía o las peculiaridades de la distribución poblacional y territorial, nos ha llevado a establecer formas de gestionar diferentes”, ha resaltado el diputado.

“Pero diferentes no significa excluyentes”, remarcó en su discurso. “Sobre todo teniendo en cuenta que todas esas formas de gestionar van dirigidas en la actualidad a lograr el mismo objetivo: garantizar la comunicación entre todos los vecinos y vecinas de nuestros territorios y hacerlo de la forma más segura posible, de manera que se garantice la convivencia de todos los usuarios que transitan por nuestras vías y se reduzca el número de accidentes”.

 

Menos accidentes   

 

El propio presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ya destacó en la ponencia inaugural de Vyodeal la significativa reducción de accidentes experimentada en las carreteras de la Diputació en los últimos tres años, gracias en parte al nuevo enfoque aplicado a la planificación de las obras. El congreso no se ha centrado únicamente en este aspecto, y a lo largo de los tres días de ponencias e intervenciones ha puesto sobre la mesa cuestiones de gran importancia, como los aspectos legales que condicionan el día a día de la Administración, con especial atención a la nueva Ley de Contratos.

 

Asimismo, se han abordado documentos técnicos con el objetivo de constituir un marco de referencia común para todas las administraciones locales en el impulso de proyectos, nuevas soluciones en materia de conservación, y se ha puesto el foco en la innovación en materia de técnicas y productos que, aplicados a los proyectos de obra “pueden ayudar a mejorar la eficiencia, durabilidad y sostenibilidad de las actuaciones que llevemos a cabo”, destacó Seguí.

 

Seguí concluyó su intervención con el mensaje que daba título al programa: “Las redes locales son un servicio básico de política social, en cuyo centro neurálgico debe estar la ciudadanía, y es nuestra responsabilidad que esas redes sean, no solo funcionales sino, por encima de todo, seguras”.

 

Ha sido la segunda vez que Vyodeal, cuyo germen surgió en 1968, hace escala en València. Tal y como explicó el coordinador técnico y ex funcionario de la Diputació, Francisco Selma, la intención de ese primer grupo promotor era generar una oportunidad para el intercambio de experiencias y el aprendizaje. Algo que a la luz de las conclusiones, “se ha conseguido”, o al menos es la sensación con la que el área de Carreteras vuelve de esta cita.

 

En palabras del diputado: “Vyodeal ha constituido una fantástica oportunidad no solo para exponer aquello que hacemos, sino para aprender de las experiencias de otras administraciones, empaparnos de nuevas ideas y descubrir iniciativas susceptibles de ser adaptadas o incluso copiadas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.