La Diputación atiende a 189 niños en las 10 ‘escoles matineres’ de #Repoblem y confirma la apertura de 12 más el próximo curso

3018 1-06-17 La Diputación de Castellón ha cerrado el curso escolar con un excelente balance de las ‘escoles matineres’ que ha implantado en un total de 10 municipios y atendido a 189 niños como parte de su programa contra la despoblación #Repoblem. Con ello, el Gobierno Provincial constata el éxito d este servicio que promueve la conciliación familiar y laboral en las familias que residen en el interior de la provincia e impulsa la igualdad de oportunidades entre los 135 municipios de Castellón.

El diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha señalado además que “hemos preguntado a las distintas AMPAS de los centros educativos y la valoración de padres y alumnos ha sido excelente. Estamos muy satisfechos con la calidad del servicio y con la acogida que ha tenido y es por ello que vamos a fomentar su implantación en más pueblos. Igualar las oportunidades y los servicios que tienen municipios más grandes para hacer posible la conciliación es uno de nuestros objetivos, pues hemos comprobado que esto es fundamental para que una familia se plantee ir a un pueblo a vivir o permanecer en él, y tenemos que propiciar todas estas facilidades”.

De hecho, tal y como ha destacado la diputada “entre las valoraciones de los padres todos coinciden con la calidad del servicio, con la mejora en la adquisición de material que ha supuesto para los centros y también en la ayuda que les genera en su día a día en sus pueblos contar con este servicio para conciliar su vida familiar y laboral”.

Hay que tener en cuenta que el buen funcionamiento de este servicio ha llevado a la Diputación a incrementar sus recursos en esta actuación y sumará a estas 10 escoles matineres un total de 12 más que se pondrán en marcha al inicio del próximo curso escolar 2018/2019.

Más trabajo y presupuesto

El compromiso de la Diputación con frenar la despoblación del interior se traduce en trabajo y presupuesto, como el que destina a les Escoles Matineres que mantiene este servicio en municipios de menos de 10.000 habitantes.

“No hay mejor prueba de nuestro compromiso contra la despoblación y por la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses independientemente de dónde elijan vivir que este refuerzo de políticas tan importantes que están dando tan buenos resultados en el ámbito rural”, ha indicado Vicente-Ruiz.

Así, la Diputación ha consignado 121.000 euros para la adecuación de equipamiento de les Escoles Matineres y la contratación de monitores para prestar este servicio.

Nota: los municipios que han tenido servicio de escola matinera este curso 2017/2018 son Benlloch, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Les Useres, Vilafamés y San Rafael del Río. El curso 2018/2019 se ampliará a: Villahermosa del Río, Serra d´en Galceran, Pobla Tornesa, Costur, Moncofa, Lucena del Cid, La Jana, Cortes de Arenoso, Atzeneta del Maestrat, Càlig y Alcossebre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.