La Diputación aumenta la frecuencia de recogida de basuras en los 21 municipios de Els Ports-Maestrat como parte de #Repoblem

  • El Gobierno Provincial mejora el contrato de gestión de residuos del Plan Zonal 01 sin que repercuta en el recibo de los vecinos

  • García: “Hemos conseguido adaptar con la mejora de frecuencia el mejor servicio para todos los pueblos sin aumentar el coste”

0133 16-01-18 MARIO GARCÍA La Diputación de Castellón ha aprobado el nuevo contrato de gestión de residuos urbanos de los municipios de Els Ports-Maestrat por el que amplía los días de recogida de basura sin que ello repercuta en el recibo de los vecinos. Así, a través de un auténtico ejercicio de eficiencia en la gestión, el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto su prioridad estratégica de mejorar los servicios de los municipios del interior para seguir potenciando la igualdad de oportunidades en todo el territorio y luchas contra la despoblación como parte de su programa #Repoblem.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “desde el Gobierno Provincial entendemos que es importante aumentar la frecuencia de recogida de basuras en estos 21 municipios y hacerlo sin que ello suponga encarecer los impuestos que ya pagan los vecinos”.

En ese sentido, el diputado ha asegurado que “lo que hemos hecho es escuchar a los ayuntamientos y adaptar a las necesidades de cada pueblo este servicio que además varía en temporada baja y alta teniendo en cuenta que alta es durante los meses de verano con mayor afluencia de visitantes. En definitiva, se trata de un mejor servicio con el mismo coste y que permitirá mejorar la calidad de vida en estos pueblos”.

Los municipios que se beneficiarán de esta mejora son los siguientes: Ares del Maestrat, Benassal, Castellfort, Castell de Cabres, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Torre d´En Besora, Vilafranca, Vilar de Canes, Vallibona, Villores y Zorita.

Por poner algún ejemplo de mejora, en Benassal que hasta ahora tenía una frecuencia de recogida de tres días a la semana en temporada baja pasa a tener cinco días, y en temporada alta pasará de tener cinco días de recogida a siete. Forcall, hasta ahora tenía un día de recogida en temporada baja y tres en alta ahora pasará a tener tres días y cuatro respectivamente. También triplica los días de recogida de basuras en invierno Portell, que pasa de un día a tres en temporada baja y de tres a cuatro en temporada alta.

Implantación de la recogida de la materia orgánica selectiva

Hay que tener en cuenta que a través de la modificación de este contrato por el que la Diputación destina 468.476,93 euros, se prevé además la implantación de la recogida de la materia orgánica con suministro de contenedores para esta fracción.

“Nos adelantamos a las exigencias de la Unión Europea cuyas directivas caminan en este sentido y facilitamos a los pueblos este tipo de recogida con más beneficios medioambientales”, ha indicado García.

Así, la Diputación suministrará a los municipios 300 unidades de contenedores de materia orgánica de 120 litros y 100 unidades de contenedores de materia orgánica de 240 litros. Además, también prevé suministrar para hacer posible este servicio 18.000 unidades de bolsas compostables de 120 litros y 5.000 unidades de 240 litros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.