Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón ha logrado un importante reconocimiento al impulso dado por Javier Moliner para abrir la institución a la sociedad al lograr una gran clasificación en el test que mide la transparencia institucional a nivel nacional. Así, la institución castellonense ha ascendido hasta el sexto puesto del ranking de las diputaciones más transparentes de España según el Test de Aplicación de la Ley de Transparencia en las diputaciones realizado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El estudio, que analiza la situación de 52 instituciones púbicas: las 38 diputaciones provinciales, las tres diputaciones forales, los cuatro consells balears y los siete cabildos canarios, ha recogido en sus resultados el intenso trabajo que ha iniciado el presidente de la Diputación a la institución esta legislatura para convertirla en “una casa de cristal”, como ha reiterado.
El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha destacado, además de la implicación de los trabajadores de la institución, “la sucesiva incorporación de criterios que mejoran la transparencia en la forma de trabajar de la Diputación. Hacer pública toda la información que la ley nos permite, haciéndola accesible al ciudadano sobre todo a través de las Nuevas Tecnologías, supone modificar también rutinas de trabajo interno y formar al personal en cuanto a la Ley de Transparencia. Esta clasificación en el test nos dice que estamos haciendo los deberes, y que debemos seguir mejorando para estar todavía más altos en el ranking, porque eso querrá decir que somos más transparentes y útiles al ciudadano de a pie”.
Cabe señalar que este informe finalizado recientemente por el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de la Empresa de la URJC tenía el objetivo de valorar, en términos cuantitativos, el grado de adecuación actual de las diputaciones a la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en dos aspectos distintos: la calidad y adecuación a la ley de la información pública, y la facilidad de acceso a dicha información. El estudio se ha realizado por la URJC para colaborar como parte investigadora en el Proyecto denominado ‘Plataforma Cloud de Contabilidad SICAL’, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La metodología que se ha llevado a cabo ha sido, siguiendo el texto de la normativa, dividir el análisis en cuatro apartados: información institucional, organizativa y planificación; información jurídica; información económica, presupuestaria y estadística; y solicitud de acceso a la información.
Página web actualizada y de uso intuitivo
Este test nacional sobre transparencia indica en una de sus conclusiones que los 10 primeros puestos son para administraciones con páginas web actualizadas y de uso intuitivo. Según este estudio, las 10 diputaciones de España más transparentes son las siguientes:
- León (Índice de Transparencia 4,19)
- Pontevedra (Índice de Transparencia 4,06)
- Albacete (Índice de Transparencia 4,01)
- Tenerife (Índice de Transparencia 4,01)
- Valladolid (Índice de Transparencia 3,93)
- Castellón (Índice de Transparencia 3,88)
- Mallorca (Índice de Transparencia 3,82)
- Sevilla (Índice de Transparencia 3,82)
- Gipuzkoa (Índice de Transparencia 3,78)
- A Coruña (Índice de Transparencia 3,74)
El diputado Luis Martínez ha puesto en valor “el esfuerzo que todos los trabajadores de la Diputación realizan cada día por volcar cuanta más información mejor al portal web con tal de que ésta sea fácilmente consultada tanto por ayuntamientos como por ciudadanos. Actualizar la información, ubicarla de forma óptima para que se localice fácilmente y sea fácilmente comprensible, son cuestiones que se están teniendo muy en cuenta en esa renovación de contenidos que se realiza de la web prácticamente a diario”.
Se sitúan en los últimos puestos de este test, con índices de transparencia entre 1,5 y 2,5: Ibiza, Barcelona, Formentera, Fuerteventura, Toledo, Granada, Soria, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.
Una Diputación más transparente y cercana al ciudadano
El compromiso de Moliner con dotar cada día de mayor transparencia a la Diputación con tal de acercarla, también a través de cauces participativos, al ciudadano, es una constante en la gestión del presidente provincial.
Así, la publicación de este test de transparencia con tan buen resultado para la institución castellonense se suma a la batería de actuaciones que Moliner está impulsando. Destaca entre ellos el recién anunciado Código de Buen Gobierno, la incorporación de criterios de transparencia a la gestión de cada una de las áreas de competencia de la Diputación y la incorporación, por primera vez este año, de un curso formativo específico sobre transparencia para los trabajadores de la institución.