La Diputación de Castellón llevará la música barroca a ocho municipios con la nueva edición de ‘Cúpules Blaves’. Este ciclo de conciertos, que rinde homenaje a la cerámica local, iniciará este sábado en Cinctorres y se extenderá hasta el 28 de septiembre, recorriendo cada una de las comarcas de Castellón.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que el objetivo es revalorizar la cúpula azul, un distintivo arquitectónico de la región que simboliza la bóveda celeste y en cuyo interior a menudo se encuentran pinturas de temática divina.
L’Estança Harmònica, un grupo musical dedicado a la música barroca desde su creación en 2007, será el encargado de dar vida a estas obras. Con un enfoque en la autenticidad histórica, este conjunto se dedica a rescatar y recrear la música de los siglos XVII y XVIII, cuidando cada detalle de sus conciertos. Esto incluye la elección de los instrumentos, fabricados o adaptados con base en los estándares de la época, y la atención a las técnicas interpretativas de entonces.
En cada presentación, se ofrecerá una breve introducción sobre el repertorio, los compositores y los instrumentos para familiarizar al público con lo que escucharán. Después del concierto, los asistentes tendrán la oportunidad de observar los instrumentos de cerca y dialogar con los músicos.
La programación contempla un total de ocho conciertos, uno en cada comarca: Cinctorres (21 de junio), Atzeneta (5 de julio), Espadilla (6 de julio), Les Useres (11 de julio), Azuébar (12 de julio), Torreblanca (20 de septiembre), Burriana (27 de septiembre) y Benicarló (28 de septiembre).
Esta actividad busca tanto educar como emocionar al público, destacando la riqueza sonora y estilística del barroco.