La Diputación de Castellón ha concluido el ciclo anual de intervenciones en los yacimientos arqueológicos de la provincia con un total de ocho actuaciones en Cortes de Arenoso, Zucaina, Vinaròs, Serra d´en Garcerán, Montán, Alcalá de Xivert y Cabanes. Esta campaña, que ha supuesto una inversión provincial de 31.120 euros, se corresponde con la apuesta de la institución por conocer los orígenes del territorio provincial, ponerlos en valor y, a partir de todo ese trabajo, poner a disposición de los municipios más recursos para enriquecer su oferta turística y cultural.
Así lo ha explicado el diputado delegado del Servicio Provincial de Arqueología, José Pons, en la presentación del balance anual de actuaciones. “Nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para, con su colaboración, trabajar en la recuperación de estos vestigios que son tan valiosos para enriquecer nuestro conocimiento histórico como pueblos. Cumplimos un doble objetivo, cultural y turístico, y contribuimos al conocimiento colectivo de los orígenes de la provincia”.
Cabe señalar que todas estas actuaciones que impulsa la Diputación se engloban en el proyecto de investigación que está desarrollando con la colaboración de los diferentes Ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran los yacimientos. Un proyecto que está vinculado además a dos proyectos de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además de este proyecto de investigación en el que han participado alumnos de diferentes instituciones y universidades tanto españolas como extranjeras, el Servicio de Arqueología lleva a cabo paralelamente los trabajos arqueológicos de urgencia en varios yacimientos de la provincia. Es el caso de la Fuente de la Huerta de Cirat, los enterramientos romanos e ibéricos de Santa Magdalena, la catalogación de yacimientos de Borriol y Torrechiva, el Castell de Peñíscola, el Palau de Betxí o los trabajos de consolidación con una inversión de 12.000 euros por parte de la Diputación de Castellón y que darán comienzo en las próximas semanas en el Castell de Xivert.
Adecuación de los yacimientos como recurso turístico y divulgativo
Debido a la buena conservación de las estructuras arquitectónicas, el Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación ha procedido en algunos yacimientos, no sólo a su excavación sino también a la consolidación y restauración de las viviendas y murallas que se han exhumado.
“El objetivo de estos trabajos es que el yacimiento quede en condiciones para su visita, pudiéndose de esta forma aprovechar como un recurso turístico y educativo por parte del municipio”, ha señalado el diputado Pons.
Los yacimientos presentan una cronología centrada entre el siglo VIII y el VI a.C., un periodo cronológico en el que se pasa de la Prehistoria a la Protohistoria y la Antigüedad castellonense, al surgimiento de una de las principales sociedades de la Antigüedad Mediterránea, la ibérica. Se trata de un periodo cronológico de gran interés para conocer la formación y el desarrollo de lo que será la base histórica de la sociedad actual tanto desde el punto de vista social como económico y tecnológico; un periodo en el que se desarrolló el mayor y más rápido cambio histórico llevado a cabo en la provincia de Castellón.
El técnico responsable del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oiver, ha explicado además que “entre los resultados de los trabajos realizados en las diferentes campañas de excavación hay que destacar algunos hallazgos que por su singularidad merecen ser relacionados, como es el caso del campo frisio del Puig de la Misericordia de Vinaròs, el espacio de almacenaje de El Tossal de la Vila de la Serra d’en Garcerán, con una datación de carbono 14 de finales del siglo VIII a.C., así como la identificación de una nueva necrópolis tumular en Zucaina o la presencia de materiales fenicios en asentamientos tan alejados de la costa como es el Calvario de Montán”.
VLC Noticias | Redacción