La Diputación de Valencia entregará dolçaines y tabals a asociaciones musicales y rondallas valencianas

La Diputación de Valencia fija las bases para la entrega de instrumentos a asociaciones de percusión, rondallas y grupos de danza valencianos | El programa dispone de 30.000 euros y completa el iniciado por la institución provincial en 2009 con las bandas de música de la provincia

tabal-dolcainaLa Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ratificó por unanimidad las bases para la entrega gratuita de instrumentos musicales a las asociaciones de música de “dolçaina” y percusión y a las rondallas o grupos de danza pertenecientes a la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.

El documento ratificado por el órgano de gobierno provincial fija las condiciones que regirán la dación de los instrumentos, financiados íntegramente por la Diputación, a las asociaciones de folclore valencianas.

El nuevo programa, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, completa el iniciado por la institución provincial en 2009 con las bandas de música de la provincia.

Tal como ha destacado el diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, “consideramos más beneficioso para las bandas y corales y también para los grupos de folclore, sustituir el sistema de subvenciones por el de entrega, con carácter gratuito y financiación total por la Diputación, de los instrumentos que cada agrupación elija”.

Según Grau, “el principal objetivo es proporcionar a estos grupos los medios materiales necesarios para alcanzar el mejor nivel en el desarrollo de sus interpretaciones”.

El plazo para solicitar el material será de 30 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOP, prevista para los próximos días.

Siete instrumentos a elegir

Las asociaciones y grupos folclóricos podrán elegir entre los siete instrumentos musicales estipulados en el programa –“dolçaina”, “tabalet”, “redoblat”, laúd, bandurria, guitarra y “guitarró”- hasta un importe total de 450 euros.

La “dolçaina” es un instrumento de madera de doble lengüeta con forma cónica. Su precio estimado es de 375 euros.

El “tabalet”, cuyo importe fijado para la Diputación es de 225 euros, es un instrumento de percusión similar a la caja pero con la peculiaridad de ser de madera y la tensión del parche se obtiene mediante cuerdas.

El “redoblat” es similar al “tabalet” pero de una medida mayor por lo que su precio alcanza los 300 euros. Realiza la función de bajo respecto al “tabalet”.

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada con fondo plano en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente. Su valoración alcanza los 450 euros, al igual que la bandurria, muy similar al laúd pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado.

La guitarra que proporcionará la Diputación de Valencia alcanza un importe de 200 euros. Quizá sea el instrumento más conocido de todos.

El “guitarró” es un instrumento musical de cuerda, punteado en forma de guitarra pero de dimensiones menores. Su precio es de 450 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.