La Diputación de València volverá a aumentar la inversión en Servicios Sociales el próximo año

Valencia Noticias | Redacción.- Los presupuestos de 2018, que se aprobarán la próxima semana en el plenario de la Diputació de València, dedicarán la cifra más alta en la historia de la institución provincial a los servicios sociales, con una partida que supera los doce millones de euros. Así lo ha adelantado la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, durante unas jornadas en Castelló de Rugat centradas en analizar las bases y desarrollo del Nuevo Modelo de Servicios Sociales.

La diputada Rosa Pérez Garijo durante las jornadas en Castelló de Rugat.

La diputada Rosa Pérez Garijo durante las jornadas en Castelló de Rugat.

“Desde el inicio de la legislatura, en el gobierno de la Diputació a través de la delegación de Inclusión Social, tenemos el firme compromiso de reconocer los servicios sociales como un derecho de la ciudadanía, al igual que la dependencia”, ha iniciado su intervención Pérez Garijo.

La diputada ha detallado los cambios en los presupuestos del próximo año, destinados a consolidar la inversión que mejore el bienestar de la ciudadanía en municipios menores de 10.000 habitantes. Entre las novedades destaca el aumento de la partida en Servicios Sociales en un 30%, la cual ya había crecido más de un 100% respecto a la anterior legislatura –pasando de menos de cuatro millones de euros en 2015 a más de nueve millones en 2017–.

También se ha establecido un baremo progresivo según el número de los núcleos existentes en las mancomunidades y las particularidades de su territorio, en concreto la dispersión espacial, puesto que, en sus palabras, “hay que combatir la despoblación rural y no olvidar las necesidades de los vecinos y vecinas de comarcas como Los Serranos o La Canal de Navarrés, que son diferentes a las de las grandes ciudades”.

El área que lidera Pérez Garijo garantizará la contratación de profesionales del área mediante subvenciones nominativas, que se incluyen por primera vez en el Presupuesto de 2018, mientras que las ayudas para la implementación de los programas seguirá el modelo de libre concurrencia. Asimismo, las ayudas incorporan la figura del asesor jurídico, que se integrará en los equipos multidisciplinares de base.

El debate en Castelló de Rugat

El municipio de La Vall d’Albaida ha acogido este encuentro entre representantes municipales y profesionales de los equipos sociales de base, quienes han analizado las bases y desarrollo del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, la herencia de anteriores legislaturas y las pautas a seguir. Este cambio de paradigma ya se está implementando por la vía presupuestaria y en un futuro próximo tendrá carácter normativo, con la aprobación de la Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos por Les Corts.

Por otra parte, Pérez Garijo ha resaltado el papel de las entidades locales, “que son las más cercanas y accesibles a la ciudadanía”, además de reconocer el trabajo de los profesionales y su sensibilidad hacia las problemáticas sociales. Asimismo, durante la mesa redonda compartida con el alcalde del municipio, Antonio Esquinas, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, han coincidido en la importancia de los llamados laboratorios sociales, las aportaciones del mundo científico y académico “para avalar los proyectos de una sociedad cambiante”. Tanto Esquinas como Peláez han expresado las diferencias entre las comarcas valencianas y sus necesidades, como por ejemplo “atacar” las cifras de paro juvenil, la despoblación rural o el envejecimiento de sus vecinos y vecinas.

La visión de los profesionales también ha estado muy presente en esta jornada, con una mesa redonda en la que han participado el jefe de sección de programas de Inclusión Social, Francesc Andrés, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, Elena Puig, y la trabajadora social Mercè Lloret.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.