Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, presentaron hoy un segundo Plan de Inversiones Financieramente Sostenible (PIFS), que invertirá los más de 12 millones de euros del remanente de 2015, que podrían haber acabado en los bancos, en los 187 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. Estas ayudas se suman a los 71 millones de euros del remanente de 2014 que ya se han invertido en 1.200 obras y han permitido crear 2.400 puestos de trabajo en las comarcas valencianas.
Jorge Rodríguez destacó “el éxito de la primera fase del PIFS” y ha asegurado que esta nueva edición de ayudas también se hará siguiendo los objetivos que se marcaron en su momento: “que el dinero se invierta pensando en las personas y no en los bancos, que las adjudicaciones se hagan mediante criterios objetivos y respetando la autonomía de los alcaldes, y que las obras sean sostenibles”. Esto es, “que no impliquen sobrecostes en mantenimiento y conservación, a los que los ayuntamientos no puedan hacer frente después”, subrayó el presidente de la Corporación.
En la misma línea se expresó la vicepresidenta, quién además señaló que el fin de esta segunda fase del PIFS sigue “el espíritu de la nueva Diputación de ayudar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, tal y como se está haciendo con otros planes como el PPOS y el Plan de Caminos y Viales”. Asimismo, Mª Josep Amigó ha recordado que esta vez “también serán los ayuntamientos quienes decidan dónde y cómo invertir las ayudas”.
Los dirigentes de la Corporación provincial, que han estado acompañados por el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, destacado el carácter objetivo de los criterios de reparto de estas ayudas, que se harán en función del número de habitantes partiendo de una base “justa y solidaria que permita a los pequeños municipios mejorar el día a día de sus vecinos” mediante inversiones sostenibles y sin costes complementarios. Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de Gaspar y Altur en la gestión de esta nueva partida para inversiones comarcales.
Criterios variables por habitantes
Por un lado, los municipios de hasta 500 habitantes recibirán 30.000 euros fijos más una variable de 12,40 euros por habitante; por otro lado, aquellos de entre 500 y 5.000 habitantes recibirán 50.000 euros más la misma variable de 12,40 euros por habitante. De esta forma, la escala contempla ayudas aproximadas de entre 30.000 y 111.000 euros, según el número de habitantes de los municipios y en la franja en la que se encuentren.
En función de estas franjas, los municipios de menos de 100 habitantes recibirán algo más de 30.000 euros; los municipios de entre 100 y 500 habitantes entre 30.000 y 36.000 euros; los municipios de entre 500 y 2.000 entre 56.000 y 70.000 euros; y los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes entre 75.000 y 111.000 euros.
Estas ayudas podrán solicitarse en el momento que se publique el extracto de la convocatoria en el BOP, en el plazo aproximado de un mes, y tras la presentación de los proyectos, que los ayuntamientos deben ir decidiendo, las obras podrán ejecutarse hasta el otoño de 2017. Los consistorios podrán cubrir con esta dotación obras nuevas o cualquier actuación que haya sido adjudicada desde el 1 de enero del presente año.
Autonomía municipal
Una de las primeras actuaciones de la Corporación que preside Jorge Rodríguez fue realizar una encuesta para preguntar a los alcaldes de la provincia cuáles eran las necesidades de sus municipios y cómo podría la Diputación invertir en ellos. El PIFS debía poner fin a “los planes teledirigidos de la anterior dirección”, según ha apuntado la vicepresidenta.
La mayoría de los alcaldes de estos pequeños municipios ya se han reunido con el equipo de Jorge Rodríguez para informar sobre sus necesidades y ser informados de las ayudas que la segunda fase del PIFS iba a poner a su disposición.
150 millones desde la autonomía municipal
En total, este año se pondrán en marcha inversiones por valor de 150 millones de euros, si se suman estas partidas del remanente al primer PIFS, de 71 millones de euros, el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), que ha distribuido 34 millones de euros, y el Plan de Caminos y Viales, con una dotación de 12 millones.
La Diputación se erige así como una de las administraciones con mayor capacidad inversora en el relanzamiento de la actividad económica de las comarcas valencianas, convirtiéndose los distintos planes en motor de la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo en los municipios.