BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación impulsa el potencial turístico del arte rupestre de la Valltorta en su 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad

  • La adecuación del acceso a las pinturas, su divulgación y promoción turística, claves del trabajo del Gobierno Provincial

  • Sales: “Promocionamos nuestra cultura y hacemos de nuestro patrimonio cultural un revulsivo turístico para nuestros pueblos

4614 5-07-18 TIRIG

La Diputación de Castellón impulsa el potencial turístico del arte rupestre de la Valltorta-Gasulla cuando hoy se cumple el 20 aniversario de su Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Y es que el Gobierno Provincial ha actuado en potenciar las oportunidades turísticas y de dinamización que se abren al territorio con un recurso de tal envergadura y reconocimiento internacional. Así, ya adecuó con la instalación de pasarelas el acceso a parte de estos recursos en el Parque Natural de Valltorta-Gasulla, también promueve el conocimiento de estos recursos con jornadas como la realizada en abril en el municipio de Tírig (‘Tírig 20 anys de patrimoni’, o con la exposición realizada en la Diputación por el Año Europeo del Patrimonio en la que el arte rupestre tuvo un papel protagonista.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “con este tipo de iniciativas promocionamos nuestra cultura y hacemos de nuestro patrimonio cultural también un revulsivo turístico para nuestros municipios. Conservamos nuestro patrimonio en las mejores condiciones, pero también ayudamos a darlo a conocer y a hacerlo de forma original y lúdica con este tipo de propuestas que ayudan a llenar de actividad y visitantes nuestros pueblos durante los fines de semana. Porque entendemos que la cultura no tiene que ser un bien estático, sino un aliado dinamizador de la actividad de nuestros pueblos”.

Es por ello que el vicepresidente ha asegurado que “este bien de la provincia que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad merece que todas las administraciones unamos nuestro esfuerzo para darle el impulso que merece, cultural y turístico, y provocar que redunde en la dinamización y generación de la máxima riqueza en los pueblos del interior de Castellón”.

No obstante, cabe recordar que la cova Remígia en Ares del Maestrat es propiedad de la Diputación de Castellón, y el arte rupestre forma parte importante también de la iniciativa Castellón Arqueológico.

Difusión científica a través de los ‘Cuaderns de Prehistòria i arqueologia’

La Diputación ha apostado además por la difusión científica de este bien patrimonial tan importante a través de la publicación especializada ‘Cuaderns de Prehistòria i arqueologia de la província de Castelló’. Hay que tener en cuenta, que debido a su importante trayectoria esta publicación de la Diputación tiene una muy buena posición en el índice de publicaciones científicas sobre arqueología a nivel nacional, y su distribución y política de intercambios llega a tener repercusión internacional.

Así, el primer número de la revista se editó al año 1974, y desde entonces ha presentado una periodicidad prácticamente anual, siempre tratando temas de arqueología y prehistoria de una manera rigurosa, especialmente de las comarcas castellonenses, aunque también se han publicado otros artículos de interés otras zonas de la península. El arte rupestre tiene dos cuadernos monográficos publicados con interesantes investigaciones.

Será la imagen emblema de los 135 municipios de la provincia

Hay que tener en cuenta que a toda esa labor de la Diputación se sumará la divulgación que realizará el Gobierno Provincial para divulgar de nuevo el próximo 23 de marzo el arquer de la Valltorta como imagen emblema del Día de la Provincia y, con ello, de los 135 municipios de la provincia de Castellón.

“Es un reconocimiento al patrimonio cultural más antiguo de la provincia, con el que todos los castellonenses nos vemos identificados y que, sin duda, contribuye no sólo a reforzar el orgullo de pertenecer a una tierra única sino también a esa voluntad de querer conocer el patrimonio cultural, histórico de nuestros pueblos”, ha indicado Sales.

No obstante, la apuesta de la Diputación por el patrimonio como motor económico de los pueblos ha llevado al Gobierno Provincial a realizar actuaciones de recuperación, mantenimiento y divulgación de los bienes culturales de la provincia por una inversión de más de 10 millones de euros desde 2011.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.