Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó apadrinó ayer junto al escultor Miquel Navarro el acto fundacional de La Luna del Tejo que se constituyó ayer en la pedanía requenense de El Rebollar y cuyo objetivo es promover el desarrollo de las zonas rurales.
Al acto asistieron junto a la vicepresidenta de la Diputación, Miquel Navarro, que ha donado su escultura ‘Luna Oxidada 1’, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, la alcaldesa pedánea de El Rebollar, Concepción Núñez, la notaria Miryam Lacalle, y representantes del resto de fundaciones del municipio. Tras el acto oficial, los asistentes plantaron un árbol, un tejo conmemorativo del evento, una especie milenaria que la Fundación desea ayudar a repoblar en la zona.
La Fundación La Luna del Tejo nace como una iniciativa social de vecinos de El Rebollar, con el objetivo de promover el desarrollo rural, conservar el patrimonio medioambiental e histórico y acercar la tecnología al ámbito rural para fomentar su progreso y evitar la despoblación.
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, manifestó que es un proyecto “precioso, que nace de los vecinos que quieren trabajar por el medio ambiente, el entorno rural, la agricultura ecológica y por las aldeas, para que sean aldeas globales, me parece que es una iniciativa preciosa y que la Diputación no puede hacer otra cosa que estar al lado de las aldeas y de estas iniciativas, porque son ellos, los vecinos, quienes mejor que nadie saben las necesidades de su entorno”.
El alcalde de Requena, Mario Sánchez, se comprometió ante los patronos de la Fundación y los vecinos a “rehabilitar la antigua escuela de la aldea” una obra que será sufragada con fondos de la Diputación y que, como sede municipal que es, servirá de oficinas para la alcaldía pedánea y para la Fundación y el resto de asociaciones de la localidad.
Miquel Navarro recordó, emocionado, que desciende familiarmente de la comarca Requena-Utiel de la que está “enamorado” y en la que produce su propio vino en una finca agrícola y ha agradecido la iniciativa de la nueva entidad.
El presidente de la Fundación, Joaquín López, explicó que la Fundación tiene tres grandes proyectos: “Aldeas Globales, para atraer la tecnología al mundo rural, Agricultura Ecológica, para poner en valor la agricultura que se hace en la zona de forma tradicional y un proyecto Medioambiental de protección del monte y los caseríos” y ha propuesto dar el nombre de Centro Cultural Escultor Miquel Navarro al edificio que se va a restaurar en honor al mecenas de la entidad. López también ha destacado que la Fundación La Luna del Tejo desarrollará iniciativas de la que puedan beneficiarse el resto de aldeas de la Comarca Requena-Utiel y ámbitos rurales de la Comunidad Valenciana y el resto de España, dado el carácter nacional de su ámbito de actuación.
La Fundación creará un Consejo Social y Vecinal, del que saldrán los futuros dirigentes de la entidad que se elegirán por un sistema democrático.
El patrimonio fundacional lo constituye la escultura de Miquel Navarro, inspirada en la luna que el autor divisa desde su finca agrícola ubicada en las faldas del Pico del Tejo, y que da nombre a la Fundación. La obra permanecerá físicamente en su actual entorno. El artista natural de Mislata, y vinculado a la comarca Requena-Utiel, tiene obras distribuidas en los principales museos del mundo, como los museos Guggenhein de New York y Bilbao, el Reina Sofía de Madrid, la Fundación Lambert de Bruselas, el Ponpidu de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela, el Wurth Kunzelsan de Alemania, el museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert Caracas (Venezuela) oen el Mie de Japón, entre otros.
Tras el acto de donación, la Fundación solicitará su inscripción en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura. Una vez admitida, podrá iniciar sus actividades.