La Diputación impulsa la celebración del Festival Formigues los próximos 12 y 13 de mayo en Benicàssim

_DSC9330 La Diputación de Castellón impulsa la celebración del Festival Formigues que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en Benicàssim. Más de 50 actividades protagonizarán un completo programa de un certamen familiar que ya en su sexta edición se consolida en el calendario cultural de la provincia como elemento dinamizador de los municipios. El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado hoy en la presentación del festival que contará con 16 áreas extramusicales -seis más que en 2017- que integran el festival y que arropan el escenario Formigues, la 17ª plataforma del certamen, con 12 actuaciones en el cartel que pretenden atraer a 9.000 asistentes.

“Del Formigues destaca su carácter pedagógico, intercultural y multidisciplinar. En Castellón presumimos de ser tierra de festivales, y es gracias a Benicàssim y a iniciativas como Formigues, con un lema sugerente y un formato que rompe moldes”, ha señalado el vicepresidente Sales.

La directora del festival, Ana Rico, ha destacado que “los mil abonos que se vendieron en pocas semanas a principios de año, antes incluso de lanzar el cartel, y las reservas en hoteles y campings que les siguieron son una prueba de que nos estamos consolidando como festival. Acompañada por Ana Tàrrega, responsable de producción del festival, y por Paloma García, creativa de Idear Ideas, Rico ha agradecido la implicación de las “45 empresas y entidades que hacen posible esta aventura”.

A la presentación del festival ha asistido también la alcaldesa benicense, Susana Marqués, quien ha destacado el crecimiento “humilde, pero serio y firme” del Formigues a lo largo de sus seis ediciones y su papel como “promotor turístico” y “revulsivo para la economía local”.

Un completo programa que hace del Formigues una experiencia única

Talleres de maquillaje tribal y máscaras de animales, de sonidos selváticos, arte primitivo con barro, improvisaciones de blues o el túnel salvaje para desplegar la expresión artística con pintura son sólo parte de la oferta que acercará el área “más loca y libre”, ha señalado Ana Rico.

Con Álex Rigol al frente y por tercer año en el festival llega el espacio de experimentación y juego libre para niños y niñas de 0 a 8 años ‘Pájaro Jocs’, construido por ellos mismos utilizando su creatividad como única herramienta y repleto de juegos sostenibles en gran formato para aprender y divertirse.

Construir un caimán robótico, tocar con frutas o trabajar las posibilidades de la mecánica con Lego será posible en el área de ‘Descubrir la Robótica’, de Robótica Castellón, para público de 3 a 12 años.

A la jungla Formigues se une otro hábitat: ‘Fauna y Foro’, donde la actividad cede paso a los oídos para poder escuchar grandes experiencias o consejos en la quincena de charlas sobre educación, ecología, alimentación, literatura, viajes o documentales programadas. Para los bebés de la selva Formigues y sus acompañantes está la ‘Zona Cachorros’, la más protegida del recinto, con espacios adaptados a sus necesidades, circuitos sensoriales, charlas, juegos, área de lactancia y cambiadores.

Las pulsaciones subirán de la mano del ‘Circo Formigues’. Bajo la pista de la carpa más colorida del festival saldrán a escena la pareja de magos de Magia a Dos, además de sesiones de acroyoga, kundalini dance y talleres de zancos y malabares para potenciar las habilidades circenses.

Para mamás y papás emerge una novedad este año: la zona ‘Wild Parents’, con actividades para explorar sus propias emociones a través de la música y reforzar la relación con sus hijos así como sendos talleres de Desmadradas, a cargo de la psicóloga y terapeuta Gestalt Vanesa Martínez.  De la mano de la Universitat Jaume I de Castelló, ‘Radio Formigues’ estará de nuevo en antena con la unidad móvil de Vox UJI Ràdio, que además de descubrir a los más pequeños los entresijos de este medio de comunicación será plataforma para recoger sus crónicas festivaleras y convertirles en reporteros por un día.

La oferta de áreas extramusicales se completa con el ‘Rocódromo’, la ‘Playa Formigues’ y su exitoso y concurrido arenero bordeado de hamacas y sombrillas; el ‘Muro Musical’, ‘Biblioteca’, ‘Zona de Relax’ para reponer fuerzas entre tanta actividad, ‘Área de Food Trucks’ con una variada oferta culinaria adaptada a todos los paladares y la ‘Zona Market’.

Programa musical

La oferta extramusical enriquece la agenda de conciertos del escenario Formigues, que integran doce nombres liderados por Petit PopFetén Fetén, Dj Mom y New Day. Esta última banda dará forma junto a Dj Caries al Formigues Nit, en colaboración con el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y que prolongará el ‘tardeo’ en la primera jornada, el 12 de mayo. Se unen al cartel el guiño a la cultura valenciana de Marieta GanduletaTop of The Class; la fusión de ópera y circo Sonata Circus, de La Troupe Malabó; la sesión de Dj Mesías; las ganadoras del concurso de bandas 2018: Black&Beat y Teen Twelve, y la última incorporación: el espectáculo de percusión y danza africana del grupo Kirama Kergui (sábado 12 a las 14.00 horas). La percusión marcará también la despedida del Formigues 2018 con la batucada de clausura de Borumbaia Percusión y la colaboración del Rototom Sunsplash de Benicàssim.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.