La Diputación mejora la seguridad y calidad de las visitas en el yacimiento íbero Puntal dels Llops de Olocau

El Péndulo | Redacción.- El Museu de Prehistòria de Valencia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Olocau, la Agència Valenciana de Turisme y el Ejército de Tierra, han ejecutado un plan de adecuación del yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops, ubicado en uno de los contrafuertes meridionales de la Sierra Calderona en Olocau. Estas actuaciones han sido visitadas por el diputado de Cultura, Xavier Rius, en la jornada de reapertura del asentamiento a los visitantes, acompañado por el alcalde de esta localidad del Camp de Túria, Antonio Ropero, y representantes del Ministerio de Defensa.

los-trabajos-han-consistido-en-delimitar-el-espacio-patrimonial-incorporar-paneles-informativos-habilitar-miradores-areas-de-descanso-y-vallas-de-seguridad

Los trabajos han consistido en delimitar el espacio patrimonial, incorporar paneles informativos, habilitar miradores, áreas de descanso y vallas de seguridad.

Xavier Rius ha valorado que con los trabajos acometidos “el asentamiento del Puntal dels Llops va a convertirse en un yacimiento emblemático de las formas de vida y defensa de los íberos”, al mismo tiempo que ha reivindicado este tipo de mejoras “para realzar el valor de nuestro patrimonio cultural olvidado durante mucho tiempo”. Asimismo, el diputado de Cultura ha destacado la colaboración entre las diferentes administraciones públicas “para la recuperación, preservación y conservación de un yacimiento de altísimo valor arqueológico”, ha indicado.

Bajo la dirección técnica del arquitecto municipal, Jaime Dolz, y la supervisión científica del Museu de Prehistòria de Valencia, los trabajos efectuados en este asentamiento íbero, que sólo durante el 2016 ha recibido más de 9.000 visitantes, han consistido en la creación de un área de acceso que define y delimita el espacio con valor patrimonial, en el que se han instalado nuevos paneles informativos y se han habilitado áreas de descanso y miradores que incrementan el valor patrimonial del espacio. En el yacimiento se ha intervenido para mejorar la seguridad y la calidad de las visitas. En concreto, destaca el alzado parcial de la torre que corona esta primigenia fortaleza con acero corten, además de construir un elemento disuasorio para evitar que se pueda ascender hasta la misma, y ​​permitir entender mejor las características del asentamiento original. Unas actuaciones enmarcadas dentro del plan de adecuación para ordenar las visitas al yacimiento y mejorar los recursos para su interpretación.

Helitransporte del Ejército

Las actuaciones efectuadas han contado con la intervención del Ejército de Tierra, que durante los días 12 y 21 de noviembre efectuó un total de 12 viajes con helitransporte desde la base “General Almirante” de Marines, para transportar material diverso (señalización, útiles para la construcción, equipos auxiliares, etc.) hasta el asentamiento arqueológico. El apoyo aéreo se prestó por parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con un helicóptero de carga Chinook, como consecuencia de la difícil carga del material por tierra. En esta cooperación para preservar un yacimiento de altísimo valor arqueológico también intervinieron la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, el Ayuntamiento de Olocau, el Parque Natural de Sierra Calderona, el Museu de Prehistòria de Valencia, la Diputación de Valencia y diversas autoridades y organismos militares.

Mejor ejemplo de atalaya defensiva

El poblado íbero de Puntals dels Llops constituye un asentamiento arqueológico datado entre el siglo V y el siglo II a. C. y ubicado en las estribaciones de la Sierra Calderona, que constituye una especie de fortaleza que formó parte del sistema defensivo y de vigilancia del territorio de la ciudad íbera de Edeta. Está considerado uno de los mejores ejemplos de atalaya defensiva de la época, integrada por un conjunto de 17 habitaciones que se abren a una vía central que recorre longitudinalmente el asentamiento, con muralla y coronado con una torre que la define como fortaleza.

El Puntal dels Llops fue excavado por vez primera por Helena Bonet y Consuelo Mata entre los años 1979 y 1988, con el apoyo científico y financiero del Servicio de Investigación Prehistórica del Museu de Prehistòria de Valencia. Desde el año 2010 este yacimiento forma parte de la Ruta de los Íberos de Valencia, junto con la Bastida de les Alcusses de Moixent, el Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé de Llíria, Kelin de Caudete de las Fuentes, la Seña de Villar del Arzobispo, el Castellar de Meca de Ayora, el Molón de Camporrobles y el Tos Pelat de Moncada. Un proyecto que pretende poner el patrimonio arqueológico in situ de época íbera al servicio de la sociedad, y en particular, de las comunidad locales, a través del turismo cultural.

Exposición fotográfica en el Instituto Cervantes

A partir de esta intervención, el Ayuntamiento de Olocau, como responsable de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los restos arqueológicos del asentamiento, ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para la presentación de una exposición fotográfica sobre el mismo yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops de Olocau que se exhibirá a través de las diferentes sedes con las que cuenta esta institución alrededor del mundo.

Este proyecto ha contado con la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Olocau, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, el Área de Proyectos Europeos de la corporación provincial y la Agència Valenciana de Turisme, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.