Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha presentado esta mañana la Xarxa Verda Valenciana, un proyecto de la Diputación de Valencia para crear un gran corredor ecológico por todo el territorio valenciano que facilite “la movilidad en bicicleta y a pie y a la vez promocione los parques naturales, el patrimonio histórico, los recursos culturales y lugares turísticos de los pueblos y comarcas. para crear una gran red, la Xarxa Verda Valenciana”, expresó gráficamente.
El diputado de Cooperación, Emili Altur; el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort; la diputada de Turismo, Pilar Moncho; el diputado de Cultura, Xavier Rius y el diputado de Informática y desarrollo de la Administración Electrónica, Iván Martí, acompañaron a la vicepresidenta en la presentación de este proyecto que implicará a múltiples áreas.
“Se trata de una red o corredor ecológico para recorrer a pie o en bici y que podrá ser empleada tanto para trayectos cortos, interurbanos y cotidianos como para recorridos largos, también para los turistas”, afirmó la responsable de la Diputación.
En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación informó de que la Xarxa “no estará basada en grandes obras, sino en infraestructuras existentes, por lo que requerirá pequeñas actuaciones para unir carriles bici, caminos rurales y vías verdes con una señalización y publicidad común”.
Maria Josep Amigó se refirió así a la apuesta de la nueva Diputación de “tomar la iniciativa y actuar como ente coordinador de todas las actuaciones descoordinadas, dispersas e inconexas que en los años anteriores se han llevado a cabo en los municipios”.
Red pionera en movilidad sostenible
La vicepresidenta expresó la voluntad de extender el proyecto a todo el territorio valenciano de una forma integradora y transversal: “Perderá sentido si no se coordina con la Generalitat Valenciana y el resto de diputaciones para conseguir finalmente una red autonómica, primera y única en todos el estado español”.
En esta línea, Amigó aseguró que la Xarxa Autonómica “situará a los valencianos y valencianas al frente en la apuesta por la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y en fomento de un turismo alternativo cada más más extendido en la Unión Europea”.
La vicepresidenta transmitió optimismo con el proyecto y mencionó que “será una Xarxa Verda llena de oportunidades donde la movilidad sostenible será la excusa para disfrutar del territorio y ponerlo en valor, unas veces con carriles ciclopeatonales y otras con carriles sociales y ecológicos y culturales”. Igualmente, informó de que “cuando sea necesario, se crearán ramales para conectarlos con localizaciones o monumentos culturales”.
Participación
En cuanto a la participación de otras entidades, Amigó informó de que se añadirán a la Xarxa las iniciativas promovidas por diferentes administraciones, entidades sociales, ecologistas u otras asociaciones que fomenten el uso de la bicicleta y propuestas provenientes de asociaciones de usuarios cicloturistas. De esta manera, la vicepresidenta se ha referido al proyecto europeo ‘Euroveló’, a la ruta por el canal Xúquer-Túria, en estudio por la Universitat Politècnica, y rutas culturales como “El Camí Jaume I”.
Amigó manifestó también que la Xarxa Verda Valenciana se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Diputación, que son: Coordinación y sinergias entre áreas de Gobierno de la Diputación (en este proyecto participan los departamentos de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Cooperación, Nuevas Tecnologías y Carreteras) y con otras administraciones públicas y entidades; participación ciudadana; eficiencia, racionalización y transparencia en el gasto público; vertebración y cohesión del territorio; promoción de nuestro patrimonio turístico, cultural y natural y el retorno económico del cicloturismo como revulsivo para la economía local y creación de ocupación.
Fases
En lo que se refiere a las fases del plan, la vicepresidenta anunció que el proyecto se desarrollará el próximo año cuando comenzarán algunas acciones estratégicas divididas en fases. En primer lugar, se elaborará un análisis y diagnóstico de la situación actual para conocer las preexistencias, las actuaciones previstas y las necesidades reales de los municipios con el fin de marcar objetivos, estrategias y definir el plan. En esta fase también se marcarán prioridades e identificar puntos y acciones que se podrán ejecutar a finales de 2016.
El resto de fases consistirán en continuar “cosiendo” el territorio con la Xarxa y en mejorar los tramos existentes con nuevos equipamientos y señalística.
“El objetivo es unir nuestros pueblos y comarcas mediante la Xarxa Verda para poner en valor el patrimonio cultural, natural y turístico, y abarca todo el territorio”, recalcó Amigó.
Al mismo tiempo, ha destacado algunas acciones que deben ser prioritarias, como conectar l’Horta Nord con l’Horta Sud, o comunicar algunos municipios con la costa.