La Diputación quiere poner en marcha un servicio de atención psicológica urgente para hijos de víctimas de violencia de género

• Se reúne mañana en la Subdelegación del Gobierno para incluir este recurso en los protocolos con los que trabaja la Guardia Civil

• Vicente-Ruiz: “La provincia no se tapará la boca, los ojos ni los oídos ante la más mínima muestra de violencia de género”

25 de noviembre. La Diputación de Castellón quiere poner en marcha su servicio de atención psicológica urgente para víctimas secundarias de la violencia de género (padres o hijos de la víctima) para su activación en la provincia de Castellón. Ese es el objetivo del encuentro que mañana mantendrá en la Subdelegación del Gobierno en Castellón la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ya que la puesta en marcha de este proyecto en el que la Diputación ya trabaja desde hace más de un año con el Colegio de Psicólgos de la Comunitat Valenciana requiere de la inclusión de este recurso en los protocolos de actuación de la Guardia Civil para este tipo de sucesos.

Con esta iniciativa el Gobierno provincial da un paso más en su trabajo por coordinar todos los recursos disponibles en la provincia y unir las sensibilidades de todos los agentes implicados para garantizar la mejor respuesta y actuación en los casos de violencia de género, en la prevención pero también en la asistencia dando cobertura a todos los municipios de la provincia.

Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que, después de muchos meses solicitando esta reunión para activar un protocolo que puede ayudar a muchas familias, “somos optimistas y estamos convencidos de que la Subdelegación pondrá todo de su parte para que este servicio, en el que llevamos tanto tiempo trabajando mano a mano con los profesionales, por fin pueda activarse y sumarse a todos los esfuerzos que se hacen contra la violencia de género. Porque entre todos tenemos que sumar todos los recursos posibles contra esta lacra social, la provincia no se tapará la boca, los ojos ni los oídos ante la más mínima muestra de violencia”.

Cabe señalar que este servicio estará considerado como servicio de urgencias 24 horas, realizando la intervención psicológica in situ tras el suceso. La Diputación se ha hecho cargo ya de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España.

Un trabajo que se suma a la formación que la Diputación da también a las trabajadoras sociales de los equipos base de los municipios a través de la Red de Calidad e Innovación Social.

“Ayudar a los profesionales a formarse de forma específica nos garantiza que los casos sean identificados antes y podamos prestar un mejor servicio a la sociedad. Coordinar todos los recursos con los que cuenta la provincia, desde los distintos ámbitos es una prioridad para caminar todos en la eliminación de esta lacra”, ha concluido Vicente-Ruiz.

Así, el próximo jueves, 29 de noviembre el Palacio Provincial de la Diputación acogerá la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los/las hijos/hijas organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat y que reunirá a decenas de psicólogos y especialistas en la atención a las víctimas para seguir mejorando en este sentido.

Mañana entrega de premios concurso contra la violencia de género
Por otra parte, mañana a las 9:30 horas tendrá lugar en el Palacio Provincial la entrega de premios del Concurso de Redacción contra la Violencia de Género ‘Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género’ que convoca la Diputación y AFAVIR. Está especialmente dirigido a los jóvenes castellonenses de entre 14 y 16 años y en esta octava edición ha congregado la participación de 114 estudiantes de 10 institutos de la provincia.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.