La Diputación reivindica de forma unánime tratamientos alternativos contra el cotonet y el restablecimiento del AVE Madrid-Castelló

  • El pleno aprueba la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha el plan de choque para la reactivación del turismo, dotado con 2,8 millones de euros

21 de julio de 2020. Los cuatro grupos políticos representados en el pleno de la Diputación han aprobado tres mociones conjuntas sobre el cotonet, el refuerzo de la línea de AVE Madrid-Castelló y el rechazo a la centralización de los servicios en Correos. Ha sido en el primer pleno presencial celebrado en la institución provincial después de la declaración de la pandemia y el posterior Estado de Alarma, que se ha desarrollado en el salón de recepciones y no en el de plenos para poder mantener las distancias de seguridad. Al comienzo de la sesión, el presidente José Martí ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad del conjunto de la sociedad porque según ha recordado, «el virus sigue ahí».

En la moción aprobada sobre la plaga del cotonet se insta al Gobierno de España a impulsar el desarrollo de tratamientos alternativos al uso de productos fitosanitarios, la aprobación de ayudas inmediatas para los productores afectados para paliar los efectos de esta plaga que tiene su origen en Sudáfrica y la activación de medidas que deriven en un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frío para las mismas. Además, se solicita un mayor control en puertos y aeropuertos de titularidad del Estado y de la Unión Europea, principalmente, en el de Róterdam, que recibe un volumen muy elevado de mercancías sudafricanas. Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista y diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha agradecido el acuerdo alcanzado por todos los grupos para dar apoyo a esta moción y ha destacado la implicación del Gobierno de España que «ha apostado por la lucha biológica contra esta plaga autorizando la suelta del depredador natural del causante de la misma», una medida que, según ha dicho, «tiene una efectividad del 80% según las investigaciones realizadas por la Universidad Politécnica de València, que financia la Generalitat Valenciana desde hace cuatro años».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha recordado que la normativa que restringe el uso de fitosanitarios en el campo es necesaria para proteger la salud de las personas y evitar la afectación a los ecosistemas que hace falta que mantengamos para frenar este tipo de plagas. En este sentido, el diputado provincial de Sostenibilidad considera que «la mejor opción es seguir las recomendaciones de la Consellería de Agricultura, que apuesta por mantener la calidad de nuestro producto mediante la introducción de tratamientos biológicos respetuosos con la salud». Para Garcia, la mejor defensa contra la plaga del cotonet es «trabajar por la custodia de nuestro territorio», «exigir a Europa las mismas condiciones para nuestros productos que para los que importamos» y evitar así una «competencia desleal» que perjudique la economía de nuestro sector agrícola.

AVE y Cercanías

Por lo que respecta a las conexiones ferroviarias, se ha aprobado una moción por la que los grupos de diputados Socialista, Popular, Compromís y Ciudadanos solicitan a Renfe el restablecimiento del servicio de AVE Castelló-Madrid y la mejora de las líneas de Cercanías Castelló-Vinaròs, Castelló-València y Caudiel-Sagunto-València.

Al respecto, el portavoz socialista Santi Pérez, ha vuelto a agradecer la voluntad de acuerdo de todos los grupos y ha manifestado que «como no podía ser de otra manera, el PSPV-PSOE vota para que haya más trenes AVE y de Cercanías, pero es importante recordar que tras el confinamiento y con la entrada en la nueva normalidad, la movilidad en medios de transporte públicos se ha reducido en algunos casos hasta en el 80% porque por razones de seguridad las familias están optando por los desplazamientos en coche» y «porque muchas personas continúan en situación de teletrabajo». Pérez ha recordado que el pasado 22 de junio se restablecieron a nivel nacional los trayectos AVE y de alta distancia y respecto a las quejas vertidas por los representantes del Partido Popular, ha señalado que la línea de alta velocidad a Castelló y sobre todo las Cercanías se han visto perjudicadas por las obras del tercer hilo programadas en su día por los gobiernos de Rajoy. Sobre las Cercanías a Vinaròs ha recordado que «fueron anunciadas de forma reiterada por el Partido Popular en el Gobierno, pero como jamás se realizaron los trámites administrativos, hubo de ser el Gobierno del presidente Sánchez el que pusiera las pusiera en marcha».

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado que el voto a favor de su grupo se basa en el aprovechamiento de los «millones de euros que hemos gastado en el tercer hilo». No obstante, Garcia ha hecho constar que «las infraestructuras que necesitamos para que despegue nuestra economía y para cohesionar socialmente nuestro país son el corredor mediterráneo y un buen servicio de cercanías». «Una buena red de transporte público es la que beneficiaría nuestro turismo; al contrario, el AVE solo facilita el dumping fiscal y genera fugas de empresas hacia el centro de la España radial», ha expuesto

El pleno también ha aprobado de forma unánime una tercera moción sobre la reestructuración de Correos en la provincia de Castellón en la que se acuerda que la Diputación reivindicará el cese del desmantelamiento de las oficinas de reparto en los municipios de Castellón, Almassora y Vinaròs. También se insta al Gobierno de España a desbloquear el convenio colectivo de esta empresa pública y el acuerdo funcionarial que lleva bloqueado desde hace más de dos años.

Modificación del presupuesto

Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha el plan de choque elaborado por el Patronato Provincial de Turismo dotado con 2,8 millones de euros cuyo objetivo es el de ayudar a la recuperación del sector turístico en la provincia. El plan consta de 11 medidas que dan cobertura a las necesidades de esta industria.

Igualmente, se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá destinar 119.000 euros a una nueva línea de ayudas a las ganaderías de reses bravas de la provincia, ante la crisis que están afrontando por la suspensión de espectáculos taurinos a consecuencia de la crisis de la Covid-19. De esta cantidad, 61.600 euros proceden de la renuncia a las subvenciones de Cultura por parte de las peñas taurinas y 57.450 euros de los actos suspendidos de la Escuela Taurina que inicialmente se iban a celebrar en la edición de Magdalena de 2020.

La sesión plenaria ha finalizado con la intervención del presidente Martí agradeciendo la labor realizada durante el pleno por Isabel, la trabajadora de la limpieza que ha desinfectado el atril y los micrófonos después de cada intervención.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.