La Diputación reúne ya a 221 productores, restauradores, hoteleros y ayuntamientos en el producto turístico ‘Castelló Ruta de Sabor’




RUTA SABOR(3)La Diputación de Castellón ya ha conseguido el respaldo de 221 productores, restauradores, hoteleros, ayuntamientos y colaboradores de la provincia que se han adherido en su primera convocatoria al producto turístico gastronómico y agroturismo ‘Castelló Ruta de Sabor’. Tras este gran interés que han demostrado todos los agentes relacionados con el turismo gastronómico de la provincia, desde la producción agroalimentaria hasta los alojamientos, el Gobierno Provincial ha iniciado hoy los cursos de formación para instruir a todos los aspirantes a formar parte de este producto turístico para conocer bien sus posibilidades y los criterios de calidad que deben quedar unificados en toda la oferta de producto turístico.

 

El diputado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, ha avanzado que “ lo que pretendemos es aglutinar una red gastronómica provincial para diversificar la oferta y distribuir los flujos turísticos por toda la provincia.

 

En ese sentido, Roig ha asegurado que “a la vista del gran potencial agroalimentario y gastronómico de la provincia y siendo precisamente la gastronomía una de las razonas determinantes para que nuestro potencial visitante elija un destino u otro, ponemos en marcha con la implicación de todos los sectores relacionados este proyecto para que el turismo gastronómico revierta en el máximo beneficio a la provincia, desde productores a sector turístico”.

 

Hay que tener en cuenta que la creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo ‘Castelló Ruta de Sabor’ es de carácter estratégico sectorial y en convergencia con el documento marco ‘Plan Estratégico de Turismo 2016-2020’ de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno Provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.

 

“El producto turístico permitirá al visitante vivir la gastronomía de Castellón. Es por ello que integra a productores, restauradores, hoteleros, ayuntamientos y oficinas de turismo con el objetivo de potenciar la gastronomía provincial como motor de desarrollo económico en los pueblos”, ha señalado el diputado.

 

Hay que tener en cuenta que las adhesiones se corresponden con 69 productores, 27 ayuntamiento, 11 oficinas de turismo, 103 empresas del sector turístico, 2 mercados y 9 colaboradores y prescriptores. Cabe recordar que habrá futuras convocatorias para volver a tramitar nuevas adhesiones y cualquier empresa o entidad interesada puede informarse mediante correo electrónico a desarrollorural@dipcas.es.

 

Un turismo que beneficiará a toda la provincia

El producto turístico ‘Castelló Ruta de Sabor’ contemplará diferentes itinerarios que combinen ofertas en alojamientos, restaurantes, puntos de venta de producto y otros servicios adicionales, con visitas a centros de producción y a los recursos turísticos propios de cada municipio.

 

El diputado Roig ha explicado que “mediantes visitas a los principales productores y participación en las tareas cotidianas propias del sector primario, el agroturismo, tiene un doble efecto benéfico. Por un lado, se facilitaría al turista la posibilidad de conocer en primera persona las peculiaridades de las materias primas y consecuentemente, se le hará partícipe aprendiendo su elaboración, preparación y degustación. Por otro lado, las repercusiones económicas positivas procedentes de los turistas gastronómicos por disfrutar de una experiencia ligada a una explotación agrícola o ganadera constituye un ejemplo manifiesto de que el turismo es un complemento de las rentas agrarias”.

 

Cabe señalar que la Diputación de Castellón invertirá hasta 120.000 euros en este proyecto trabajado profesionalmente para convertir los recursos gastronómicos de la provincia en productos atractivos para el visitante, rentables y capaces de ofrecer una experiencia única.

 

Crear producto turístico, objetivo de la Diputación

Precisamente este nuevo paso hacia adelante en el arraigo de Castelló Ruta de Sabor en la actividad provincial transformándose en producto turístico va en la misma línea de otras iniciativas que está tomando la Diputación en otras áreas.

 

Sin ir más lejos, el Gobierno Provincial ha resuelto recientemente la convocatoria de 1,7 millones de euros en el área de Cooperación dirigidas a inversiones turísticas financieramente sostenibles con el objetivo precisamente de la creación de producto turístico en los municipios.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.