La editorial valenciana Obrapropia, dedicada a la edición gratuita de libros y a su venta bajo demanda, ha publicado desde su creación, hace unos tres años, más de 2.000 títulos. Su director, Vicente Vercher, aa precisado que la firma basa su trabajo en un sistema de autopublicación a través de su página web, www.obrapropia.com, un método que permite al usuario publicar un libro desde su propia casa y a cualquier hora de día.
Vercher, que ha resaltado que la editorial trabaja en 120 países y que cuenta con visitas de más de 150.000 usuarios únicos, ha agregado que dicho sistema ofrece también la posibilidad de editar libros en cualquier idioma. En la actualidad, Obrapropia cuenta con ejemplares en inglés, francés, italiano, portugués, gallego, catalán, valenciano y castellano.
Asimismo, ha resaltado que esta editorial ofrece a los autores que la eligen “todos los servicios que necesite para que su libro se pueda editar en las mejores condiciones y con la mayor calidad que permite la impresión bajo demanda con imprenta digital”, así como “la posibilidad de ofrecer a sus lectores el libro digital, con una descarga libre de DRM a unos precios que nunca deben superar los diez euros de venta al público”.
El director de la empresa ha manifestado que Obrapropia cuenta con “todo tipo de libros excepto aquellos que atentan contra el honor de la personas”, que supongan “vejaciones” o que se refieran a la “pederastia”. Así, ha apuntado que entre las publicaciones de que dispone hay “libros de viajes, de cocina, de religión, de política, novelas, de poesía o de fotografía” entre otros temas.
Igualmente, ha aseverado que entre los autores que publican sus libros en Obrapropia hay “de todo, desde amas de casa hasta jubilados, profesores de universidad y de institutos, arquitectos, ingenieros, médicos y abogados”. Ha subrayado también la presencia de autores jóvenes y noveles que se sirven de esta editorial como “plataforma de lanzamiento”.
Vicente Vercher ha explicado que tras registrarse, la web de esta firma permite publicar los libros “desde casa”. Los diferentes autores suben sus obras a la web y tras ello, los lectores interesados en ellas o los propios autores, los pueden descargar y mandar que se impriman para que se les envíe. Esta posibilidad se suma a la de elegir la edición en formato digital, todo “a precios muy asequibles”.
El director, que ha asegurado que Obrapropia es la “única” editorial de este tipo que hay en la Comunitat Valenciana, ha manifestado que ésta es una “nueva forma de salir al mercado” en el mundo de la literatura. Ha indicado que esta iniciativa surgió ante las dificultades para mantenerse en el mercado a las que se enfrentan las editoriales tradicionales.
Vercher ha precisado que era responsable de una de estas empresas y que decidió explorar nuevos mercados e iniciativas ante “la actual situación económica” y viendo que “las ayudas no llegaban nunca”. En este contexto decidió poner en marcha la empresa, ubicada en el número 40 de la calle Puerto Rico de Valencia, junto con imprenta valenciana Diazotec.
CENTRO CULTURAL
Durante su corta trayectoria, la editorial ha decidido ampliar esta actividad y convertirse también en centro cultural con Centro Obrapropia Cultural, inaugurado en sus instalaciones el pasado verano. En esta espacio se presentan libros todos los meses a petición de los autores de la firma y de otras editoriales, y se programan charlas, conferencias, lecturas poéticas y cursos de escritura creativa.
Estas actividades se completan con exposiciones como ‘BiblioFilia’, una muestra que acoge en la actualidad y que recoge los trabajos de un grupo de artistas plásticos en torno al mundo del libro con motivo de la celebración, el pasado 23 de abril del Día del Libro.
Esta exhibición, ha apuntado Vercher, habla del libro “como la fuente de herencia principal de inspiración y belleza, como legado de la bondad del ser humano, de su espiritualidad y de la sabiduría universal”. De este modo, ha dicho, “pretende expresar el amor y el respeto hacia los libros con el propósito darles una nueva vida como obras de arte, como objetos de valor y afecto”.
En la muestra, abierta hasta el próximo 31 de mayo, participan de forma individual y colectiva 26 artistas: Margarita Baixauli, Luis Beltrán, Victoria Cano, Vicente Dobón, Florencia Fergnani, Antonio Fernández, David Furió, Carmen García, Carmen Grau, Carmen Ibarra, Regina Quesada, Clara Palomar, Lluis Pérez, Mª Luisa Pérez, Cristina Peris, Sofía Porcar, Mª José Ramis, Guillen Renau, Mari Carmen Ruiz, Amparo Santamarina, Ana Roussel, Yolanda Tavera, Sergio Terrones, Amparo Tórtola, Karina Vagradova, y Amparo Wieden.
En esta composición, según Vercher, se pueden observar “libros de gran formato, libros voladores, libros guardados en los baúles de la nuestra vida, libros que buscan la libertad y se escapan de su cárcel de acero para llegar a mostrarse libres, libros que forman una Torre de Babel, libros que se transforman en etéreas páginas que vuelan al viento, libros que se transforman en luz, en reivindicación, en objetos de culto y libros que colgamos en las paredes”.
La exposición se completa con distintas actividades como visitas de estudiantes. Todas las semanas y hasta que acabe, todos los artistas se reúnen un día en el centro para “intercambiar opiniones, ideas, sinergias y recibir personalmente a los visitantes”.
VLCCiudad/Redacción