La EMT de València comunica al Tribunal de Cuentas el fraude de los cuatro millones

fotonoticia_20200107184530_1024

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas el fraude de los cuatro millones el pasado 30 de diciembre.

Mediante un escrito firmado por el presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, la empresa pública trasladó al tribunal la estafa que sufrió en septiembre de 2019, en la que sufrió la pérdida de 4.040.898,22 euros mediante diversas transferencias a destinatarios situados en China.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la EMT detalla los hechos acontecidos entre el 3 y el 23 de septiembre de 2019 que resultaron en un fraude contra la EMT por valor de cuatro millones de euros.

Por ello, la EMT pone en conocimiento del tribunal que el 3 de septiembre “la entonces directora de Administración de EMT recibió una llamada telefónica de una persona que se hacía pasar por un abogado de Deloitte y le explicó que EMT iba a participar en una oferta pública de acciones de una empresa china”.

“Además le comentó que esa operación era confidencial (firmando la trabajadora un documento de confidencialidad) y que dependía directamente del presidente de la entidad, el concejal Giuseppe Grezzi. Minutos después, recibe un correo electrónico del supuesto señor Grezzi confirmándole la operación, por lo que a partir de ahí comienza a trabajar con el supuesto señor Parada en la realización de transferencias necesarias para poder trabajar en la supuesta OPA”, señala el escrito.

Asimismo, la compañía subraya que la empleada –que fue despedida el día que salió a la luz la estafa, el 23 de septiembre– “no tiene poder de disposición ni para la ordenación de transferencias, y que la operativa de realización de transferencias en EMT es la realización de transferencias online mediante firma digital mancomunada del director gerente y de la directora de gestión”.

Remarcan que la trabajadora “se saltó esta operativa y proveyó al estafador de firmas del director gerente y de la directora de gestión. Para la realización de estas transferencias utilizaron la metodología de carta de pago”. Así, señalan que la empleada “redactaba y enviaba la carta de pago al estafador, que se la devolvía firmada en pdf y esta la remitía (por correo electrónico, nunca original) a la entidad de crédito, quien ejecutaba las transferencias”.

“Esta operativa se vino realizando hasta el 23 de septiembre, momento en que la entidad de crédito alerta al director gerente de la situaciín y este paraliza toda la operativa. Durante los 20 días en los que duró la operación se realizaron un total de ocho transferencias a dos cuentas de dos sociedades domiciliadas en China, por un importe total de 4.040.898,22 euros”, reza el escrito.

Por último, la compañía municipal destaca que estos hechos están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 18 de València.

Ya en noviembre, el Tribunal de Cuentas abrió una investigación sobre el fraude como consecuencia de la denuncia que interpuso el 7 de octubre el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de València.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.