Valencia Noticias | Redacción.- A partir de este viernes, 29 de septiembre, la Empresa Municipal de Transportes de València duplicará el servicio nocturno de dos líneas más, tal y como avanzó el alcalde, Joan Ribó, en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad. En concreto, serán las líneas N3 y N8 las que, desde Campanar, Benimàmet y Beniferri, y Poblats Marítims y Natzaret, respectivamente, conecten con el centro de la ciudad con una frecuencia de paso de 25 a 30 minutos los viernes, sábados y vísperas de festivos.
De esta manera se da continuidad a la actuación emprendida el pasado mes de mayo para la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad, ofreciendo a la ciudadanía un transporte público de calidad también en horario nocturno. Entonces (la medida se puso en práctica el pasado 19 de mayo) la EMT empezó duplicando el servicio de las líneas nocturnas N1, N6, N89 y N90 y, a raíz de esa mejora, posibilitada por la normalización del uso exclusivo para el transporte público de los carriles bus en horario nocturno, se ha producido un incremento del 21,9% en el número de viajeros en esas líneas, lo que se traduce en 43.600 pasajeros más que al año anterior.
De hecho, la mejora en la prestación del servicio nocturno no solo ha beneficiado a estas líneas sino a toda la oferta, que ha pasado de registrar 444.774 viajeros en 2016 a los 518.828 de este año. Es decir: 74.054 personas más han apostado para coger las líneas nocturnas, lo que supone un crecimiento absoluto del 16,6%.
Con la ampliación a la N3 y la N8 ya serán seis las líneas de la red nocturna que ofrecerán frecuencias de paso inferiores a los 30 minutos los fines de semana. Por ese motivo, la EMT comenzará una campaña de información en los puntos de ocio nocturno donde darán a conocer las ventajas de coger el transporte público también por la noche. Además, esta misma semana se actualizarán los paneles informativos del paso por parada de estas líneas nocturnas —una novedad introducida con la reciente mejora de red— en sus respectivas paradas, de modo que cualquier usuario pueda saber de un solo vistazo a una marquesina o poste de la EMT si por ella pasa un autobús nocturno y a qué hora exacta va a hacerlo. Igualmente, desde la EMT recuerdan que su nueva aplicación móvil, presentada el pasado lunes en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, es una muy buena herramienta para planificar esos desplazamientos y evitar esperas.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha celebrado la buena acogida de la mejora del servicio nocturno de autobuses municipales, que “prueba la estima que las valencianas y los valencianos tienen a la EMT y nuestro deseo de tener un servicio público de transporte nocturno de calidad, que sea nuestra primera opción para desplazarnos por las noches, como tienen las principales capitales de Europa”. Además, ha querido recordar el importante esfuerzo económico que el Ayuntamiento está realizando para poder ofrecer el mejor servicio, y la buena gestión que se está haciendo de él para sacarle el máximo partido, “lo que hace intuir hasta dónde podríamos llegar si la EMT pudiera gestionar alguna aportación del gobierno central al transporte metropolitano que Rajoy niega a València pero sí da a Madrid o Barcelona. Al fin y al cabo —ha concluido el concejal— estamos mejorando a su pesar”.