La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia firmará en breve la renovación de la póliza de crédito con el Banco de Valencia, según ha asegurado el presidente de la EMT, Alberto Mendoza, quien ha salido a la palestra a raíz de las declaraciones del concejal del grupo socialista, Pedro Sánchez, afirmando que la EMT está “asfixiada económicamente”, y le aclara que “confunde los datos de tesorería con la cuenta de resultados”.
La EMT ha pedido un crédito al Ayuntamiento de Valencia por 11,4 millones, y eso se traduce en pedir 3.710.000 euros que quedan por desembolsar de los 55.260.000 euros del presupuesto 2012, mientras que solicitan 7.700.000 euros adicionales para financiar la tesorería que conllevan algunos conceptos adicionales a la cuenta de resultados.
Además de la cuenta de resultados, la EMT ha debido atender aspectos de tesorería como devoluciones de principal de préstamos y créditos por 3,4 millones de euros; ha financiado liquidaciones de la red de ventas provenientes de los títulos de coordinación por 1,2 millones de euros , ha soportado una regularización por menores cotizaciones con la Seguridad Social por 900.000 euros, y ha abonado importes de nómina devengados anteriormente por 3 millones de euros .
A este respecto, el edil y presidente de la EMT, Alberto Mendoza, recuerda al edil Sánchez “que la tesorería del año comprende, no sólo los cobros y pagos provenientes de conceptos de la cuenta de resultados, sino también otros cobros y pagos que se producen en el año”.
En cuanto a las afirmaciones que el Concejal Socialista realiza sobre la situación que él califica de “asfixia económica” y que relaciona con la renovación de la póliza de crédito con Banco de Valencia, es importante aclarar que la renovación va a formalizarse en breve y nada indica que no se vaya a hacer. Es más, esta entidad financiera es la que más ha apoyado a EMT en cualquier situación”, ha puntualizado Mendoza.
La EMT tendrá 10 millones menos de gasto en personal
Y en la línea que ha mantenido Pedro Sánchez en sus afirmaciones económicas sobre la situación de EMT, para la cual ha asegurado “prever un déficit para el ejercicio 2012 cercano a los 63 millones de euros, conviene aconsejarle que repase sus cálculos dado que su previsión no se acerca a ninguna de las realizadas desde por EMT”, donde lo sitúan alrededor de los 56 millones de euros “garantizando totalmente la viabilidad económica y futuro de la empresa”.
En efecto, con unos gastos de personal previstos de 68 millones de euros, “10 millones por debajo de los 78 millones de 2011, gracias al esfuerzo de los trabajadores, EMT Valencia y el propio ayuntamiento, es muy difícil que el resultado del ejercicio sea de 63 millones de euros que declara Sánchez”, detalla Alberto Mendoza .
VLC Ciudad/Redacción