La Ertzaintza detiene en Bilbao al autor de más de una decena de estafas

El acusado tenía una orden internacional europea de detención emitida por las autoridades rumanas por hechos similares cometidos en su país de origen.
Ei detenido.jpg
Agentes adcritos a la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron el pasado jueves a un varón de 48 años acusado de ser el autor de más de una decena de estafas cometidas en el País vasco y varias más sin determinar en el resto del estado español. El acusado se hacía pasar por un cura del Vaticano que pertenecía a una organización católica dedicada a ayudar a los grupos mas desfavorecidos y ofrecía trabajo a personas sin recursos y ofertaba pisos en alquiler a bajo precio. Las víctimas eran engañadas para aportar pequeñas cantidades como adelantos de pagos de tasas o alquileres, mientras que el estafador se marchaba de la ciudad una vez obtenido los beneficios.
El arrestado, sin domicilio conocido en el estado español, fue reconocido en la mañana del pasado jueves en la vía pública del municipio de Bilbao por una de las víctimas de sus estafas que se puso en contacto con la Ertzaintza. Los agentes del grupo de investigación personados en el lugar comprobaron que el citado varón era la persona autora de una serie de denuncias por estafa cometidas en diferentes ciudades de Euskadi por lo que procedió a su detención por varios presuntos delitos de estafas.

El acusado de 48 años, estaba siendo buscado desde el año 2008, ya que no tenía domicilio conocido en el estado español y en el momento del arresto solo portaba documentación extranjera. Tras la investigación de las denuncias interpuestas por diversos ciudadanos victimas de sus estafas, la Ertzaintza le ha imputado al menos 11 delitos de estafa cometidos en nuestra Comunidad Autónoma. En las denuncias investigadas los agentes constataron que la forma de operar del detenido era muy particular. El acusado se hacía pasar por cura del Vaticano, vestido con alza cuellos, que representaba a asociaciones católicas dedicadas a ayudar a los grupos mas desfavorecidos por lo que ofrecía trabajo a personas sin recursos y ofertaba pisos en alquiler a bajo precio. Para ello solía colocar anuncios en zonas públicas con un teléfono de prepago como contacto y en otras ocasiones ponía anuncios ofertando pisitos de alquiler a bajo coste. En cualquier caso nunca aportaba su identidad real. Las víctimas una vez entablaban negociaciones con el falso religioso, eran engañadas para aportar pequeñas cantidades como adelantos de pagos de tasas, o de alquileres, solicitándoles que remitieran giros postales de dinero. Los investigadores han podido determinar que el estafador ha actuado en diferentes ciudades del estado español y se alojaba en pensiones de forma itinerante, sin residencia fija, marchando de la ciudad una vez había obtenido sus beneficios. Los agentes comprobaron telefónicamente que en la pensión sita en Gijón, donde decía residir el acusado, no conocían a esta persona.

En el momento de la detención, los ertzainas localizaron entre las pertenencias del arrestado varios objetos que habían sido utilizados para la comisión de los engaños y que iban a ser utilizados con total seguridad para operar en la localidad de Bilbao. Así, los agentes se ocuparon de papeles manuscritos con anuncios, con el objetivo de colocarlos como cartel publicitario en las calles, pegándolos en fachadas o farolas insertando un número de teléfono. El citado anuncio ofrecía trabajo para empaquetar ropa y alimentos, con un horario de 8 horas de lunes a viernes, pagando 10 euros la hora. Otro cartel similar ofrecía piso en alquiler por 400 euros al mes con el mismo teléfono de contacto.

Asimismo los agentes le retiraron varias cuartillas de folio con diferentes diseños para la confección de tampones-sello con el texto que identificaba a varias organizaciones y asociaciones, sin ánimo de lucro, con una finalidad social y de inspiración católica dedicadas a servir y ayudar a las personas más desfavorecidas. Además se localizaron varias tarjetas de visita impresas a color que le identificaban como presunto representante o colaborador de las citadas organizaciones. Entre las pertenencias del arrestado, los ertzainas encontraron tres alzacuellos, un libro del nuevo testamento en lengua rumana, así como un crucifico grande y elementos para simular la actividad de cura y generar confianza entre las victimas de sus estafas.

Los agentes encargados de la investigación constataron que figuraba una orden de búsqueda emitida por el Cuerpo Nacional de Policía de Santander por una presunta estafa a una mujer que fue abordada por un supuesto cura rumano al que le hizo una serie de giros postales de dinero para diversas gestiones por un valor total de 905 euros, que fueron cobrados por el acusado en la localidad de Gijón.

Los ertzainas constataron que también tenía una orden internacional de búsqueda y detención a efectos de extradicción emitida por Rumania por hechos similares cometidos en su país de origen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.