La escultura La Mariposa de Valdés se instala en la Plaza Galicia de Alicante

 

fotonoticia_20190308165955_800ALICANTE, La escultura ‘La Mariposa’ de Manolo Valdés, que fue donada por la Fundación Hortensia Herrero a la ciudad de Alicante, ya luce en su definitiva ubicación: la Plaza Galicia, entre la avenida Doctor Ramón y Cajal y la avenida Loring, muy cerca de la zona del Puerto de Alicante.

La Fundación Hortensia Herrero se ha hecho cargo del traslado y de la construcción de una peana sobre la que se ha colocado la obra ‘La Mariposa’, con la colaboración de las diferentes concejalías implicadas del consistorio de Alicante. La pieza se ha colocado sobre una peana especial para tomar altura y facilitar su visión. Además, por la noche estará iluminada para potenciar su efecto y ganar en vistosidad, informa la entidad en un comunicado.

Este viernes, se ha producido la visita oficial del alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a Elena Tejedor, directora de la Fundación Hortensia Herrero, al nuevo emplazamiento de la escultura. Barcala ha agradecido a la Fundación Hortensia Herrero “esta donación por todo lo que supone para la ciudad. Significa dotar a Alicante de una obra de arte de un valor enorme y es un nuevo punto de atracción turística para los visitantes que llegan. Es un regalo que Alicante agradece y estamos seguros de que los alicantinos van a disfrutar”.

Para Elena Tejedor, “el nuevo emplazamiento es espectacular y para la Fundación es un placer poder aportar esta pieza a la cultura de la ciudad de Alicante”.

“Con esta escultura cerramos un ciclo, ya que de esta forma hay tres esculturas de Manolo Valdés en cada una de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. Esperamos que los alicantinos la disfruten y se sientan orgullosos de tener esta pieza aquí de uno de los grandes artistas nacionales”, ha agregado.

TRES CABEZAS DE MANOLO VALDÉS EN LA COMUNITAT

El traslado definitivo de ‘La Mariposa’ significa la culminación del proyecto que inicio la Fundación Hortensia Herrero con Manolo Valdés en el verano de 2017. Después de una exposición temporal de seis esculturas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, Hortensia Herrero se comprometió a adquirir tres de las piezas para donárselas a las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

La primera en encontrar acomodo fue ‘La Pamela’, que se ubicó en La Marina de València. Más tardes, la escultura ‘Mariposas’ estuvo temporalmente en el Parque Ribalta de Castellón hasta que, como ha ocurrido en Alicante, cambió su ubicación de forma definitiva a la Avinguda Rei en Jaume. Y hoy ha sido Alicante la que ha procedido a ese traslado definitivo, después de que ‘La Mariposa’ haya estado expuesta durante más de un año en la Explanada de la capital alicantina, a la altura de la rambla Méndez Núñez.

La escultura ‘La Mariposa’, que tiene un peso de 5.110 kg., formó parte de la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. “La Mariposa” constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.