El Péndulo | Redacción.- La exposición ‘El tranvía moderno. 1994-2014’, organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), prorroga su plazo de visitas hasta el próximo 22 de marzo en el Museo de Historia de Valencia. Esta muestra forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte en Valencia, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.
‘El tranvía eléctrico 1900-1970’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, a través del Museo de Historia de Valencia, ofrece la sala de exposiciones temporales para albergar esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la empresa Siemens, suministradora de la serie de material rodante 3800 elegida para la recuperación de este medio de transporte en Valencia. La muestra se puede visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones temporales de martes a sábados de 9:30 a 19:30 horas y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.
El repaso expositivo de estos 20 años hace referencia, desde un punto de vista muy gráfico y didáctico, al proceso constructivo, la evolución de la red, el material móvil e infraestructuras, los protagonistas y la vinculación de este medio de transporte con Valencia y los valencianos. A su vez cuenta con una parte dedicada a la relación entre el tranvía y el diseño, en el que participó en Paco Bascuñan, así como su relación con proyectos culturales, promocionales y solidarios.
Esta muestra cuenta, a la entrada del museo, con una reproducción a tamaño real de los tranvías que actualmente circulan por la ciudad, los fabricados por Siemens, pertenecientes a la serie 3.800.
En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot, siendo miles las personas que diariamente utilizan el tranvía para sus desplazamientos.
Del tranvía de caballos al tranvía moderno
En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994. Estos tres acontecimientos han configurado un discurso expositivo que, desde tres puntos diferentes de la ciudad, ha recorrido los 140 años de historia de este medio de transporte y su relación con Valencia.
‘El tranvía de caballos. 1874-1925’ inició, del 23 de octubre al 26 de noviembre, en la Estación del Norte, este recorrido histórico con una muestra en la Sala de Mosaicos y a la que acompañaba un tranvía de caballos, construido en 1890; el vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV.
A continuación, ‘El tranvía eléctrico 1900-1970’, se abrió al público el 6 de noviembre en El Centre Cultural La Beneficencia. La muestra, dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX, permaneció instalada hasta el 11 de enero. El eje principal de este espacio era el tranvía 407, construido en 1946, que estaba expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.
Por último, ‘El tranvía moderno. 1994-2014’ presenta un resumen de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.