Una jornada de convivencia y de homenaje a las casas y centros regionales de España en Valencia. O sea una jornada de confraternidad para conocer un poco más de cerca a unos colectivos integrados en su día por inmigrantes llegados a la ciudad de otras provincias y comunidades y que aún persisten como espacios de ocio de conocimiento de otros lares españoles y de unión. Esto y algo más es lo que pretende la comisión fallera Sagunto-Padre Urbano (FSPU 45) el próximo sábado 11 de febrero en su demarcación y que ha organizado conjuntamente con la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Valencia.
Las 11 horas es el momento elegido para proceder a la inauguración de la jornada con sus correspondiente corte de cinta que harán la presidente de la citada federación, Paqui Arcos; las falleras mayores de la comisión y, posiblemente, asistirá la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, y su corte de honor. La comitiva girará visita a las respetivas casetas montadas y tendrá lugar la primera de las actuaciones por parte el Grupo de Danza de la Asociación Cultural La Carraspera.
No será la única porque a ésta le seguirán la de la banda de música que organiza la Casa de Cantabría a las 12,30 horas; de un grupo de baile con rondalla que estarán de la mano de la Casa de Castilla-La Mancha a las 13 horas y a su termino le tomará el relevo un grupo de bailes andaluces de la Casa de Andalucia de Valencia para a las 14 horas tomar la calle el grupo de gaiteros de la Casa de Asturias, cuya sede se encuentra en la demarcación de la comisión fallera organizadora.
La comida popular será el momento distendido y de asueto de quienes acudan a ésta jornada. Las actuaciones continuarán a las 16 horas con la rondalla y canto de la Casa de Canarias y luego llegará el grupo de bailes de la Casa de Andalucia del Puerto de Sagunto. Del Centro Aragonés llegarán su grupo de canto y rondalla a las 17 horas y cerrará la Casa de Valencia con jotas valencianas y albaes.
La clausura oficial tendrá lugar a las 18,30 horas mientras la comisión fallera ha organizado una cena homenaje a las casas regionales a las 21 horas en su casal con un menú asequible a todos los bolsillos. En el acto habrá los tradicionales discursos, intercambio de insignias y detalles y un fin de fiesta.
Eso será para los asistentes pero para el público en general están las actuaciones y también podrán degustar cocido montañes en la caseta de la Casa de Cantabría; papas arrugas, queque de gofio y mojo picón en la de Canarias; gazpachos, migas ruleras y dulce en la de Castilla-La Mancha.
En la de Casa de Asturias, y una de las más activas en los últimos meses tanto en actos como en las redes sociales, podrá degustarse sidra, chorizos a la sidra, montaditos de cabrales, bollos preñados de chorizo, carbayones o moscovitas. De los de Aragón se podrá degustar comida fría tipica mientras en la de Murcia-Albacete habrá paparajotes y michirones, entre otros. Desde Andalucia llegarán los pinchos morunos, montaditos de lomo de orza y de atún con remojón; embutidos tipicos de Jáen, aceitunas y vino fino. En la de Melilla y Vasco-Navarra Carpa Común mientras la falla pondrán fideua y paella valenciana.
O sea la demarcación de la falla Sagunto-Padre Urbano se convertirá en el mayor espacio de conocimiento y difusión de la mayoría de las comunidades autónomas.
VLC Ciudad/Paco Varea